El padre que mueve montañas

El padre que mueve montañas
6.6
Mircea, antiguo agente de Inteligencia, recibe la noticia de que su hijo se ha perdido en las montañas y viaja al lugar para encontrarlo. Después de días de búsqueda, Mircea reúne a su propio equipo de rescate, generando un conflicto con la patrulla local. El padre que mueve montañas Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

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7 Seeds

Animación Drama Sci-Fi & Fantasy
8.2

En el futuro inmediato, un meteorito gigante ha colisionado con la tierra. Todos los organismos vivos, incluida la humanidad, han sido borrados de la faz del planeta. El gobierno, que había previsto este resultado, tomó medidas para contrarrestar el peor escenario posible. En particular, fue el Proyecto "7SEEDS", en el que se seleccionaron cuidadosamente cinco grupos de siete hombres y mujeres jóvenes y se colocaron en equipos (Primavera, Verano A, Verano B, Otoño e Invierno). Cada participante fue sometido a un sueño criogénico con la esperanza de preservar la existencia continua de la humanidad. Cuando esos hombres y mujeres se despertaron, se encontraron repentinamente empujados hacia un mundo cruel. Mientras estaban despojados y afligidos por haber perdido a sus seres queridos para siempre, buscaron formas de sobrevivir. 7 Seeds Critica: 7SEEDS es una serie sin pretensiones que plantea una situación relativamente diferente en un escenario gastado. Lamentablemente, fracasa en todos y cada uno de sus apartados. El DESARROLLO y RITMO de la historia es escalonado: tan pronto pasan dos meses como dos días; tan pronto estamos tres episodios con un grupo de supervivientes como volvemos, de repente, al grupo que pensábamos que era el protagonista. El MONTAJE da tantos vuelcos que si no te andas con ojo puedes llegar a confundir grupos de personajes. La historia, por otro lado, está LLENA DE ELIPSIS, y omisiones de momentos que parecían relativamente importantes: o no te los explican, o te los explican con dos frases o te los explican con un pequeño flashback, y en los tres casos siempre lo hacen mal. Cualquiera diría que el autor del manga no tenía ni idea de hacia dónde se dirigía la historia. En general, los PERSONAJES tienen objetivos tan difusos como inverosímiles, y como tal, el desarrollo de la historia termina siendo también difuso. No va hacia ninguna parte en concreto, el único pretexto es la supervivencia, y de eso se trata; pero todo, tanto la historia como los personajes, están tan mal desarrollados y planteados (estereotipos) que resultan difíciles de creer, y menos todavía cuando sufren traumas y cambios de actitud que no se corresponden con las cosas que les suceden. Esto podría ignorarse si no fuese porque la serie fundamenta casi todo su atractivo en las relaciones interpersonales, pero fracasa estrepitosamente... Si no planteas situaciones interesantes, al menos plantea relaciones interesantes. Pero no... ni una cosa ni la otra. Los Deus Ex machina no son sólo habituales, muchos de ellos tampoco tienen demasiado sentido. Lo mismo sucede con las casualidades: todas las que quieras y a cada cual más absurda. La ATMÓSFERA, lejos de ser opresiva, no genera ningún tipo de inquietud, y ojo, que estamos hablando de una historia post-apocalíptica en un contexto aparentemente muy hostil... y digo aparentemente porque la sensación de peligro, aun con las criaturas con las que se cruzan, es casi inexistente. Animes del mismo estilo, como Blue Gender, hacían esto mucho mejor, y eso ayudaba a generar interés en una historia que, como la de 7SEEDS, era también bastante mediocre. Respecto al TONO, ni hay gore gratuito ni contenido sexual explícito. No quiero decir con esto que no lo haya, sino que cuando se da no es fanservice gratuito, al contrario, suele estar bien justificado (un punto a su favor, para variar). CONCLUSIONES: 7SEEDS no sólo no inventa nada, también incurre en los errores más comunes de la animación japonesa. Si te gusta el género y te gustan esa clase de estereotipos, probablemente te distraiga mucho más que a mí. Pero ojo, aun el caso de que no te guste el estilo, si eres muy fan del género post-apocalíptico, como me pasa a mí, te la tragarás entera sin importar sus carencias, aunque sea sólo por la falsa promesa de que, en cualquier momento, podrían encontrarse con alguna fumada interesante... Si la encuentran o no, lo revelo en los spoilers.

Alone

Drama Sin categoría Suspense Terror
6.2

Una mujer viuda que viaja sola es secuestrada por un asesino a sangre fría. Cuando logra escapar de su captor no tendrá solo que evitar que éste la descubra, sino también que luchar contra los elementos de la naturaleza. Alone Critica: Que una película no aporte ninguna sorpresa, novedad o algo que la diferencie del resto de films de temática similar tiene su parte positiva y negativa. En el lado bueno, por así decirlo, está que el espectador ya sabe lo que va a ver. Por ejemplo, a los fans de la acción les fastidia bastante que se introduzcan elementos filosóficos, esotéricos o cualquier otra mandanga. En la parte no tan buena tenemos aquellos que siempre andan buscando alguna cosa de la que poder alardear o discutir con otro. Son los que, poniendo el ejemplo anterior, tras las hostias como panes buscan algún mensaje. Alone es un survival, así de simple, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Me diréis “a mí me gustan los survivals”, maravilloso, te lo pasarás en grande ya que es una cinta perfecta, con una trama simple pero efectiva, una heroína dura de roer, un psicópata con algún chocante rasgo y unas localizaciones que quitan el hipo. Jessica acaba de enviudar. Para huir de su pasado decide emprender un largo viaje por carretera a través de Oregon. Pronto se verá acosada en la misma ruta por un hombre con no muy buenas intenciones que la acabará secuestrando. A partir de aquí se produce la lucha por la supervivencia, en la cual cada uno luchará por sus objetivos. John Hyams es un director que alterna el cine y la televisión ofreciéndonos esta vez una gozada visual ejecutada con decisión y mucha soltura. La envoltura y el fantástico ritmo con el que está rodada, hace que nos olvidemos de la falta de sorpresa, por llamarlo de alguna manera. El guion, a cargo de Mattias Olsson (codirector y guionista de Gone, película sueca de la que Alone es remake) es algo lineal, en línea, valga la redundancia, con lo que estamos acostumbrados a ver en films de estas características. De todas maneras destacar que no chirría en ningún momento, es decir que no nos tenemos que tragar ningún sapo para llegar al final. Al contrario, tiene la exactitud de un reloj, sin omitir en ningún momento acción y mucho suspense, que hará que nos quedemos enganchados a la pantalla en toda su duración. En el apartado técnico destacar la excelente fotografía a cargo de Federico Verardi, que tiene que lidiar entre unos exteriores de ensueño, y unos interiores algo escasos pero oscuros y tenebrosos. En ambas situaciones se mueve como pez en el agua, contribuyendo a que Alone alcance altas cotas de calidad. El apartado interpretativo pronto lo tenemos resuelto. Encabeza el elenco una gran Jules Willcox en el papel de Jessica. Su físico se aparta un poco de las tradicionales sufridoras, pero por eso mismo la credibilidad que da a su personaje es para enmarcar. Le secunda como acosador, o como le queráis llamar, Marc Menchaca. Como tercero en discordia, aunque en un papel menor, nos encontramos con Anthony Heald (El Silencio de los Corderos). Alone es una cinta que no defraudará nadie, primero porque su target está muy claro, y después porque a los despistados que la vean, seguro que también se lo pasan en grande.

El hijo

Ciencia ficción Sin categoría Suspense Terror
6.1

Todo lo que los Breyer han querido siempre es algo teóricamente simple: un hijo. A pesar de sus intentos, ese deseo no parece hacerse realidad. Hasta que, una noche, algo cae en la granja en la que viven: una nave que lleva a un niño dentro. Conforme este va creciendo, descubre que tiene unas habilidades especiales que no le permiten encajar, unas habilidades que acaban sacando de él lo peor de sí mismo. El hijo Critica: Porque de eso va la peli: Es como esos comics en los que en la portada hay una pregunta que empieza con un “What if…” en el que se preguntan cómo sería determinado personaje/superhéroe si tomase otra decisión, otro camino… Y los resultados son muy variables: En algunos casos la historia es cojonuda y otros caen en el olvido,también depende de lo que se pregunte... En esta ocasión dudo que vaya a caer en el olvido porque la respuesta al “What if…” en esta ocasión es notable y más todavía estando de por medio la loquísima y genial mente de James Gunn, paladín oscuro y caído en desgracia de Marvel (porque menuda putada le hicieron al buen señor… Aunque después el buen señor tuvo los huevazos de aceptar sus disculpas (y una cantidad obscena de dinero) en cero coma dos…), que va a regalarle a la competencia, a DC, un reboot de “Suicide Squad” (a ver si esta vez les sale mejor, manda hue’…) y casi a modo de tarjeta de presentación ha realizado este film que tiene un ojo puesto en todo momento a “Man of Steel” (2013), porque las referencias son obvias, descaradas y constantes pero se queda solo en lo que es la infancia/adolescencia del ya legendario Hombre de Acero. También hay cosillas de "Carrie" y "La Profecía" (1976). También tiene como referentes “Superman: Red Son” (un poco, pero se nota la influencia de esa novela gráfica) y el cine de terror de los 80’s porque los sustos son totalmente “old school” pero, ojo, esto no significa que este mal, es simplemente que el cine de terror de los 80’s era de una determinada manera e intentar homenajearlo es aceptar que los sustos van a ser un poco básicos, basados en giros bruscos de cámara y ruidos y música en crescendo. También se apoya en recrearse en el gore de según qué escenas. Esa es, quizá, la parte donde la película flojea un poco. Por suerte la idea de la que parte es buenísima porque busca aportar aire fresco al cargado aire que es el genero de cine de superhéroes, que ya esta un pelín manido, ya lo hemos visto todo y necesitamos algo nuevo y esta película tiene la clave: Innovar, combinar el género de superhéroes con otros géneros y ver que sale, “Spider-Man Homecoming”,por ejemplo, ya lo hizo combinando una peli del MCU con las pelis de instituto (o high school si lo preferís) de los 80’s de John Hughes y encima se ahorró volver a contarnos el origen del personaje y el resultado fue ejemplar. Las actuaciones que quiero destacar son las de Elizabeth Banks como sufrida madre del chaval de otro mundo (a James Gunn le gusta verla sufrir porque ya en "Slither" (2006) se lo hizo pasar reguleras...) y el de Jackson A. Dunn como el siniestro Brandon Breyer, menudo monstruito que crea el chaval… Todo un psicópata psycho killer con superpoderes (y unas pinceladas a lo Norman Bates vouyer siniestrísimo al que le pone ver fotos de vísceras (curiosa forma de decirnos que, como Superman, también puede ver dentro de las personas) y stalkear a la única chica que ha sido medianamente simpática y amable con él, bueno a ella y a la madre de ella), mal rollo... (Curioso que antes haya interpretado a una version adolescente del buenrollista' Ant-Man en "Vengadores Endgame" es una escena jodidamente cómica). Aunque David Denman también hay que reconocerle su trabajo con padre adoptivo de la criaturita, que paciencia tiene el señor. Esta claro que es del tipo de películas que están hechas por y para las personas que la han creado, sus guionistas y las mentes que apoyaron y dieron luz verde con lo cual la gente que sintonice con esas ideas la va a disfrutar bárbaramente. ¿Es entonces una peli recomendable? Pues sí, yo la recomendaría por lo original y atrevida que es (o que intenta ser), por lo menos se arriesga (aunque sea poco) y eso, tal como esta el patio en lo que a imaginación se refiere, se agradece.

Luna Nera

Drama Sci-Fi & Fantasy
7.7

En la Italia del siglo XVII, una joven descubre su destino junto a una familia de brujas mientras el padre de su novio trata de darle caza por practicar magia negra. Luna Nera Critica: Tercera serie original producida por Netflix en Italia, basándose en una saga de libros homónima (cuya escritora participa aquí como guionista) y que previamente a su estreno había generado bastantes expectativas. Los motivos eran numerosos, pues sin ir más lejos se adentra en el género fantástico (poco habitual viniendo de Italia), con los que entremezcla elementos históricos, magia, misterio, brujas, combates con espada…y, por si fuera poco, fue promocionada como una serie realizada por mujeres para mujeres, al contar con una participación femenina pocas veces vista: tres mujeres a cargo del guión, tres otras a cargo de la dirección y, entre su elenco, los rostros femeninos son mayoría. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones e ideas, la serie evidencia una ejecución cuestionable, tanto a nivel técnico como de guión. Transcurre en una ciudad imaginaria llamada “Serra” cercana a Roma a principios del XVII, en pleno periodo de la revolución científica (la cual, sin embargo, no se ha difundido a todos los rincones del mundo). Ade es una joven huérfana que se ha criado junto a su hermano y abuela, a la cual asiste en labores de comadrona. No obstante, Ade empieza a descubrir en ella unas extrañas habilidades sobrenaturales, al tiempo que empiezan a levantarse sospechas y acusaciones de brujería sobre ella y su abuela. Por otro lado, Pietro es un joven de familia acomodada, amante de la ciencia, que estudia medicina en Roma, pero que debe regresar a Serra por un empeoramiento en la salud de su madre enferma y cuyo padre es Sante, el líder de la banda de cazadores de brujas de Serra, a los que se conoce como “benandanti”. En cuanto al resto de la historia, logra crear un cierto halo agradable de misterio, sin resultar demasiado pretenciosa. Sin embargo, desde muy pronto, la trama pasa a convertirse en una sucesión con poco ritmo de eventos un tanto rocambolescos y, lo que es peor, en un refrito de innumerables clichés narrativos sobradamente conocidos [Zona Spoilers]. Además, ni siquiera los aspectos mágicos, relativamente presentes en la serie, reciben la debida atención [Zona Spoiler].

U311 Cherkasy

Acción Bélica Drama Sin categoría
6.7

La tripulación del dragaminas U311 "Cherkasy" de la Marina de Guerra ucraniana se resiste a la incautación del buque por el ejército ruso en Crimea en 2014. U311 Cherkasy Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

The Drug King

Acción Crimen Drama Sin categoría
6.3

Cuando es liberado, Lee Doo-Sam se lanza al negocio de la fabricación y distribución de metanfetamina. En una fiesta, se encuentra con el cabildero Kim Jung-A ( Bae Doo-Na ) que tiene conexiones con personas poderosas. Kim Jung-A se une a la empresa comercial de Lee Doo-Sam. Lee Doo-Sam obtiene ganancias increíbles, pero se inquieta y se vuelve adicto a la metanfetamina.The Drug King Critica: The Drug King está basada en la década de los 70 y en hechos reales. Lee Doo-Sam, un criminal de poca monta pero muy ambicioso que trabaja para otro capo mayor. Es vendido por su jefe como cabeza de turco y detenido y tras su detención decide crear de la nada su propio imperio de la droga.The Drug King The Drug King no cuenta nada nuevo ni inventa nada para el cine, es la típica historia al uso de un hombre corriente que comienza a conseguir poder y dinero hasta llegar a la cúspide y después comienza su declive. Es una American Gangster a la coreana pero con mucho menos nivel en todos los sentidos y no por ello es una mala película, pues resulta entretenida pero no más. No nos encontramos ante la típica película de gangsters en la que la investigación policial juega un papel claro y esclarecedor en la trama, más bien la película se centra en su protagonista y su toma de decisiones que le llevan a lo más alto y a lo más bajo. En el aspecto técnico la película está bien y las interpretaciones no pecan de ser exageradas, destacando sobre todo Doona Bae. A nivel de guión creo que la película tiene saltos que no ayudan a entender del todo bien al personaje interpretado por Song King-Ho, ya que al no estar basada en la trama policial hubiese estado bien indagar más en un personaje tan importante como él y no relegarle tan sólo al clásico niño mimado que todo lo compra con dinero, por real que fuese esta actitud. Como digo, en sí misma la película no está mal aunque no quedará para el recuerdo, pero me agrada ver que el cine coreano se está convirtiendo en una alternativa y empiezan a asomar más películas con mayor presupuesto lo cual significa una apuesta de agradecer a plataformas como Netflix.The Drug King El ascenso y caída de un narcotraficante no es una novedad en el cine, se ha contado esta misma historia muchísimas veces, recuerda mucho su narrativa a "El precio del Poder", "Blow" o "Uno de los nuestros", pero resulta curiosa esta historia real ya que ocurre en Corea y Japón en la década de los 70. Lee Do Sam trapichea con relojes falsificados y con oro en Busan, pero es ambicioso y cuando ve la oportunidad empieza a elaborar un plan para vender droga a Japon "Made in Corea". La película avanza rápidamente produciendo giros y situaciones inesperados, aunque la conclusión sea muy predecible. El guión y la dirección es de Woo Min-Ho, que se mueve muy bien en el cine de acción siendo esta su cuarta película, después de "Inside men","Spy" y "Man of Vendetta". Un acierto también es la música con canciones bastante occidentales. Pero cuando tienes al maestro Song Kang-ho como protagonista, más actores con mucho talento como Bae Doo-na, Jo Jung-suk y Lee Sung-min te dejas llevar completamente por esta vida de crimen y sobornos. También aparece el resentimiento que tiene Corea a Japón por su invasión por casi 40 años y se hace latente en el guión del film. No asombrará, pero estamos ante una película muy correcta y bien dirigida que podemos ver a través de Netflix.The Drug King Destino Arrakis.com