Fast & Furious 9

Fast & Furious 9
7.6
Dom Toretto lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a quienes más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob. Novena entrega de la famosa franquicia. Fast & Furious 9 Critica: En la película Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con su pareja Letty (Michelle Rodriguez) y su hijo Brian. Pero el peligro acecha. En esta ocasión la amenaza obligará a Dom a enfrentarse a las fallas y errores de su pasado para salvar a sus seres queridos. De esta guisa el equipo habitual de esta entrega se vuelve a juntar para impedir una intriga con amenazas al mundo, liderado por un asesino y pérfido mafioso muy peligroso. Junto a él está el hermano pequeño de Dom, Jakob (John Cena). Es la novena entrega de la franquicia. Dirección más que respetable del archiconocido y comercial director taiwanés Justin Lin, con un guion trepidante de Daniel Case y Gary Scott Thompson, y el conocido personaje creado por Gary Scott Thompson. En la obra están los personajes habituales, los actores -más o menos- de siempre, con la incorporación estelar de estrellas como Helen Mirren o Kurt Russell, y la misma acción rápida y delirante que aquí incluso se excede yéndose la cosa un poco de las manos de Lin. Con una esplendente fotografía de Stephen F. Windon, acompaña al filme una potente música de Brian Tyler, por momentos atronadora. Minutos descabellados que ponen a prueba la capacidad del espectador para creer lo imposible. Lin ha llevado muy lejos la cinta. El reparto es el habitual: Diesel como Dom (de lo peor pero pone el careto), seguido de Michelle Rodriguez (correcto trabajo como Letty, nueva pareja de Dom), Jordana Brewster (la hermana de Dom y Jacob), Charlize Theron (la mente criminal dentro de una celda con paredes transparentes desde donde se burla con su superioridad de los demás) o Helen Mirren (interesante e incluso graciosa ladrona de joyas caras). Y el resto… Todos dan el nivelito para tanta acción, violencia, destrozos, incluso moralismo y también humor. Detalle de interés es que el argumento no aspira a ser entendido, aunque se adentre en algunas complejidades que finalmente resulten accesorias. Se puede disfrutar del metraje sencillamente viendo los vuelos, golpes, disparos o persecuciones de coches y tanques y aviones. O sea, sin saber lo que ocurre ni por qué, el espectador aficionado al género se puede recrear de que no paren de ocurrir cosas a velocidad de vértigo y con una violencia blandita y algo tontorrona que lastima poco, de una forma parecida a los dibujos animados. En lo moral o ideológico es una película conservadora y convencional con la figura paterna y la familia presidiéndolo todo. La familia incluso como explicación de infinitud, pues los propios personajes reflexionan sobre si son inmortales, a lo que se une a la idea de que la familia es la institución que todo lo trasciende. De modo que el filme es valedor de la familia. Incluso su base argumental es el trauma que llevó al estólido héroe Dom Toretto (Diesel) a subrayar lo familiar, pues todo arranca de celos fraternos, complejos de Edipo antiguos e historia de venganza entre dos hermanos, Dom y Jacob que luchan sin tregua de una punta a otra del globo por tierra, mar y aire, en tejados, a través de edificios, en coches y tanquetas y una sucesión de flashbacks que nos va a apuntando qué fue lo que ocurrió en el pasado y la causa de que uno de ellos se convirtiera en un villano mientras el otro se es el hombre cabal. De paso hacemos un tour rápido por el mundo e incluso la extra-tierra: EE. UU., Europa, Asia, África, etc. Todo ello por el mismo precio. Y de postre, que incluso resulta cómico, un paseo por la estratosfera en un automóvil Pontiac preparado con turborreactores. Hay también elementos y símbolos religiosos e incluso bíblicos. Por ejemplo, se alude en más de una ocasión a la presencia de Dios en el corazón del niño (hijo de Dom), la constante presencia del símbolo de la cruz, tanto para llevar al cuello como muestra o como clave de una parte de la historia. Y para que no falte de nada, la escena en que Dom, amarrado por ambas manos a sendas enormes columnas de un fortín blindado, tirando de músculo derriba las columnas y cae todo el edificio a plomo sobre los malos recuerda la historia bíblica de Sansón cuando éste, una vez crecido el cabello, recobrada su fuerza e igual que en el filme atado a sendas columnas del templo donde están sus enemigos los jefes filisteos, invocando la fuerza a Yavhe y haciendo fuerza exclamó: "Muera yo con los filisteos". El edificio se vino abajo, de manera tal que mató a más personas al morir de las que había matado durante toda su vida.

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Escuadrón suicida: Deuda infernal

Acción Animación Ciencia ficción Sin categoría
7.2

Amanda Waller forma el Escuadrón Suicida con Deadshot, Harley Quinn, Tigre de Bronce, Capitán Boomerang, Killer Frost y Copperhead, y los envía a recuperar un potencial objeto místico que está en la mira de otros villanos.Escuadrón suicida: Deuda infernal Critica: Tras "Asalto a Arkham" parecía difícil que la nueva cinta de animación relativa a los antihéros favoritos de DC pudiera estar a la altura. La predecesora había demostrado todas las virtudes que, desafortunadamente, no brillaron en la peli de imagen real pese a algún hallazgo de casting en el proceso. Sin embargo, "Hell to Pay" es el mejor trabajo hasta la fecha de Sam Liu para la compañía, logrando hacer un producto divertido, con mucho humor negro y una dosis de violencia que aleja al género de la categoría "para todos los públicos". El film tiene ritmo, empezando por un asalto a tren en el prólogo que ya advierte de que no van a existir concesiones a la hora de mostrar los violentos métodos del grupo de Amanda Waller. Lejos de caer en una excesiva seriedad, el argumento se enfoca como una salvaje pero simpática road movie donde se aprovecha muy bien la curiosa química de estas causas perdidas. Merece mucho la pena verla en versión original, puesto que tenemos nombres como Vanessa Williams o Christian Slater dando el do de pecho dando voz y carisma a los protagonistas. Nuevamente, la fuerza X demuestra tener un enorme potencial dentro de ese medio y urgiría que DC se atreviese a plantear una saga con verdaderas conexiones y continuidad para que estas pequeñas joyitas no queden aisladas.Escuadrón suicida: Deuda infernal Sin duda, para las futuras secuelas de imagen real tienen que mirarse en el espejo de espíritu de esta animación.Escuadrón suicida: Deuda infernal

Toda una vida en un año

Drama Romance Sin categoría
8.4

Sigue a Daryn, un adolescente de 17 años que tras descubrir que su novia se está muriendo, decide entregarse por completo a ella en lo que le reste de vida. Toda una vida en un año Critica: Toda una vida en un año (Life in a Year) tiene una premisa fuerte y dramática, desde el principio el espectador sabe a lo que va, a llorar. Daryl e Isabelle son dos adolescentes que se enamoran, más o menos, y disfrutan de aquello con el reloj en cuenta atrás debido a una enfermedad terminal. Ella vive el momento, él es de planear el futuro; él tiene dinero, ella no. El drama está servido, habrá mil y un altibajos que harán sufrir al espectador más sensible. La pareja principal de Toda una vida en un año (Life in a Year) está interpretada por Jaden Smith y Cara Delevinge. Para ambos, actuar no es su profesión principal, Smith es músico y Delevingne modelo. Aunque ambos han actuado más de una vez, él protagonizó The Karate Kid hace una década y ella coprotagonizó recientemente Carnival Row. Quizás es Smith quien más convence al espectador de lo dramático de la escena. O quizás le han dado más arco a su personaje desde donde poder avanzar. Ya que originalmente es el chico bien que, aparentemente, lo tiene todo y debe cumplir las expectativas de su padre. Deberá salir del estereotipo, y de su zona de confort, para amar sabiendo que va a perder. *Amar con fecha de caducidad Esta historia sigue la estela de películas como Ahora y siempre (2012), Bajo la misma estrella (2014), Antes de ti (2016), A dos metros de ti (2019) e incluso Para toda la vida (2020), que se ha estrenado recientemente. Por tanto, es un camino ya trazado en el pasado, así esta película lleva al público a lugares que ya conoce. Y donde lo ha pasado mal. No se detiene demasiado en el tratamiento y enfrentamiento a la enfermedad, como lo hicieron con mayor éxito sus antecesoras, sino en la frenética historia de romance. El drama se aborda desde un tono motivacional sobre vivir la vida a fondo y sin restricciones. Recuerdan una y otra vez frases que parecen un headliner y llegan a resultar pesadas. Hay varios clichés que animarán al público de este género, como que Isabelle viva al día y se sienta abandonada, o que Daryn entienda como pico del romanticismo un paseo en barca. En los diálogos no se esfuerzan demasiado en hacer algo diferente a otros dramas del género, además hay dos personajes que están escritos especialmente para decir frases graciosas que resten drama a la pareja. También incluyen una subtrama musical, creada para atraer al público de Jaden Smith, aunque no le dedican mayor desarrollo. *Conclusión Toda una vida en un año (Life in a Year) está escrita, diseñada y realizada con el único objetivo de hacer daño a su espectador, ya que llorará escena tras escena. No es un mal objetivo, pero quien sea inmune a estos ingredientes y clichés, no disfrutará de la película. Una historia que debe ser aderezada con chocolate y pañuelos para que el público reciba un chute motivacional “Carpe diem” y se vaya a dormir sintiendo que ha sentido y aprendido algo nuevo.

The Old Ways

Fantasía Sin categoría Terror
8

Cristina, una periodista de raíces mexicanas, viaja al hogar de sus ancestros en Veracruz para investigar una historia de brujería y curanderos. Allí, es secuestrada por un grupo de locales, que afirman que está poseída por el demonio y es necesario exorcizarla. Mientras trata de escapar de esta situación de pesadilla, la mujer empieza a creer que quizá sus captores estén en lo cierto... The Old Ways Critica: Alender no cuenta con demasiados recursos técnicos. Lo sabe muy bien y decide trasladar la trama de Las formas antiguas a cuatro paredes que todo lo contienen: contienen a la protagonista, a sus exorcistas, a los demonios y a los rituales propiamente dichos. Luego vuelca toda la carne al asador cuando debe detallar los procedimientos, haciéndolos con verdadera maña artesanal. Es cierto que, en materia de guión, las pelis con exorcismos suelen ser bastante planas. Hay una fuerza que posee y una víctima que se debate entre sucumbir o recuperar su identidad. Las tramas pueden resumirse como una "lucha de voluntades" con condimentos puntuales: secundarios/satélite de la víctima y todo un desfile de efectos truculentos para hacer ver que la situación "no es joda". En este caso, Cristina cae presa de un ritual regional. Cumple las normas del exorcismo básico, pero el guión juega con "aportes" (objetos que se materializan de la nada) y juega un poco al gore con una cirugía psíquica. Aquí los planos detalles, junto con el ambiente bien mundano de la situación, le dan color a una historia quizás demasiado simple. Los "peros" inician con la prota: no quiere que la exorcizen, luego quiere. Se llega a comprender (mediante flash backs) porque cambia en su actitud. Pero los tonos de la peli mutan, el conflicto terrorífico va dando paso a un sacrificio de índole personal/espiritual que la prota aplaude. El espectador ve que está todo mal, pero desde la percepción de Cristina vale la pena. Como que resulta difícil ponerse en su lugar, incluso si aceptamos sus razones. De esta forma, la trama va dándose vuelta como una media. El conflicto nodal se diluye, la atmósfera de la obra va perdiendo consistencia y densidad, hasta convertirse en un mal trago "a fondo blanco".

Vivo

Animación Comedia Familia Sin categoría
7.6

Narra la vida de Vivo, un kinkajú («oso de la miel» de la selva tropical) dotado de un brillante talento para la música, que busca la forma de viajar desde La Habana hasta Miami para entregarle una canción al antiguo amor de su adorado dueño. Vivo Critica: Con estilos musicales distintos desde canciones cubanas, Hip Hop y salsa, esta película de Sony viene avalada por las canciones de Lin Manuel Miranda que tras el éxito de "Hamilton" y la estupenda película de Warner "En un barrio de Nueva York" aqui se atreve a meterse en el mundo de la animación con este estreno de Netflix. La acción transcurre entre Cuba, los Everglades y Miami utilizando un colorido diferente para cada una de las aventuras de este simpático animal con ayuda de una niña de lo más comprometida. Vivo, un kinkajou o martucha (también conocido como "oso de miel" es un pariente de los mapaches y los coatíes y no de los primates, que vive en de la selva tropical de Sudamérica) este simpático animal pasa sus días tocando música junto a su dueño-compañero Andrés en una encantadora plaza de La Habana. Después de recibir una carta de su querida amiga Marta Sandoval que triunfó en Miami como cantante. Le comenta que va a despedirse de la música con una última actuación y quiere que Andrés vaya a cantar con ella. Lamentablemente esa misma noche fallece y le tocará a Vivo llevarle una canción de amor que escribió hace décadas mostrándole su amor Es cuando Vivo conoce a Gabi, una adolescente muy espitosa que le gusta la aventura y juntos emprenden la tarea de llevar la canción a Marta. Escrita por Quiara Alegria Hudes y dirigida por Kirk DeMicco ("Los Croods") y el codirector Brandon Jeffords, destacando sobre todo las canciones pegadizas de Miranda (sobre todo "My Own Drum") que aparte de ponerle la voz a Vivo, está enfrascado en las dos últimas producciones de Disney "Encanto" y "La sirenita". Una simpática historia de amistad que hará las delicias de los pequeños y también de los mayores.

A todos los chicos de los que me enamoré

Comedia Romance Sin categoría
7.7

La joven Lara Jean Covey se ha dedicado durante toda su vida a escribir cartas a todos esos chicos con los que tuvo una relación fallida o ni siquiera consiguió tener algo. Todas esas cartas las guarda en una caja que solo ella conoce. Un día, todas esas misivas de amor (o desamor) son entregadas a los chicos a los que iban dirigidas misteriosamente. Ahora Lara tendrá que enfrentarse a sus amores pasados y a la reacción de ellos y de toda la gente de su alrededor que se entera.A todos los chicos de los que me enamoré Critica: Una película sin pena nigloria, aunque en momentos puede resultar entretenida posee un argumento simple y cliché, de esos que se pueden desarrollar en menos de una hora pero son extendidos en subtramas que no aportan demasiado a la historia principal. Destaco el elenco que a pesar de no gozar todos de un personaje desarrollado se adaptan a su papel, dando un aura de realismo y del clásico instituto americano, con sus chismes y peleas.A todos los chicos de los que me enamoré Vi la peli guiado por el trailer que me resultó agradable y divertido a la par que me sentí bastante identificado con la historia. Como cinta de Netflix tenía algo de temor debido a que no todas funcionan de la mejor manera pero al ver agradables comentarios y una historia juvenil me encandiló por completo. A nivel narrativo es bastante simple y típica por momentos, desgraciadamente bastante previsible pero es realmente interesante, divertida y mantiene un tono y ritmo muy a destacar al igual que la protagonista y ciertos dialogos de la familia que son los que mantienen el humor e interés en la trama. Tiene ciertas licencias el guion que se tornan a la casualidad y la exageración pero en conjunto es un producto que es fácil de ver y disfrutar sin matarse mucho la cabeza y sin excederse para lo que requiere la trama resultando mas familiar y agradable. Una feel good movie con tintes realistas que hará disfrutar a toda la familia pese a la carencia de la emoción y el dramatismo y tirando mas para un humor similar al de Los peores años de mi vida, The Duff y algo de Chicas malas. No esperéis florituras, simplemente desconectad. Algunos de los senderos que recorre son novedosos, pero al llegar a la mitad se desliza por los convencionalismos más obvios. La habría disfrutado mucho más si se introdujera en el descaro o la provocación. Tiene un toque de corrección que la desdibuja. Me ha gustado la ausencia de belleza típica, lo que la hace mucho más creíble. No es que sus "protas" sean feos, pero no ingresaría ninguno de ellos en ese club tan exclusivo de los actores con evidente atractivo físico.A todos los chicos de los que me enamoré

Voyagers

Ciencia ficción Sin categoría Suspense
6.4

Crónica de la odisea de 30 hombres y mujeres jóvenes que son enviados al espacio remoto en una misión multigeneracional con el propósito de hallar un nuevo hogar para la especie humana. Poco a poco la tripulación comienza recuperar el estado más primitivo del ser humano, lo que les convierte en la auténtica amenaza de la misión. Voyagers Critica: Existe consenso entre la mayoría de los científicos sobre la necesidad, antes o después, de colonizar otros mundos si se pretende que el ser humano perpetúe su presencia en el cosmos. Calentamiento global, sobrepoblación, recursos naturales menguantes, conflictos, guerras. Hay nubarrones cerniéndose sobre el horizonte. En ese contexto se desarrolla 'Voyagers', última película de Neil Burger. Unos niños van a ser criados y educados para que de jóvenes emprendan un viaje sin retorno de 86 años de duración, rumbo a un planeta dónde la tercera generación de estos pioneros logre asentarse. Les acompaña su instructor y padre del programa (Colin Farrell). La planificación es exhaustiva: roles bien definidos; fecundación in vitro de las mujeres para que tengan descendencia; medicinas que aplacan el efecto efervescente de las hormonas, plan de vuelo sin espacio para la improvisación. Un incidente en la nave amenaza con desatar el caos, derrumbando un entramado cuidadosamente hilado, dejando paso al desorden. Burger intenta reproducir a pequeña escala, en un entorno que en estos tiempos sabe a confinamiento, gran parte de los males que aquejan a la humanidad (envidia, lucha por el poder, liderazgos autoritarios, traición, crimen). Sabe contar historias y la alegoría subyacente a la narración mantiene la tensión. Sin embargo, el perfil trazado de los personajes apenas si tiene capas. Es en esa superficialidad dónde 'Voyagers' pierde fuelle y el drama interior de estos jóvenes (que nunca fueron dueños de su destino) no acaba de explotar, como hiciera James Gray en 'Ad Astra' con la búsqueda contrarreloj de un viejo astronauta. Tampoco impone esa atmósfera magnética de películas como 'Aniara', ni destaca en su aspecto visual, que es cuidado, pero en ningún caso brillante. Llegado el clímax, se deja poco espacio para la sorpresa, incluyendo un mensaje con sabor a moralina un tanto tosco, a partir de su obviedad.