Intrusión

Intrusión
6.4
Un matrimonio se muda a un pueblecito y un allanamiento de morada deja traumatizada a la mujer, que sospecha que quienes la rodean podrían no ser lo que parecen. Intrusión Critica: *Casa nueva, vida nueva A Intrusión podrían colgársele varias etiquetas y en ninguna de ella acabaría de cuadrar. No porque sea insólita, que desde luego no lo es, sino porque no es particularmente diestra en los géneros o subgéneros que roza. La base es el thriller, y de ahí juega con la home invasion, las desavenencias maritales algo culebronescas, y un juego de giros de guion que casi siempre se ven venir a distancia. Pero vayamos por partes. Meera (Freida Pinto) y Henry (Logan Marshall-Green) son una joven y atractiva pareja con una suerte, al parecer, intachable. Provienen de Boston y se han mudado recientemente a un apartado pueblo de Nuevo México llamado Corrales en busca de una vida sosegada. La casa donde viven ha sido diseñada por el propio Henry, exitoso arquitecto de profesión, y resulta una amplísima, moderna y lujosa vivienda rodeada de un entorno tranquilo. Meera ejerce su profesión de psiquiatra en un centro de médico de Corrales y todo parece marchar de maravilla. Aunque no siempre fue así, toda vez que Meera padeció un cáncer ya felizmente superado. Todo es tan ideal en los primeros compases de la película que da la sensación de que todo se va ir al garete de un momento a otro. Cosa que efectivamente ocurre cuando al llegar a casa de una cena fuera descubren que su hogar ha sido asaltado y todo ha sido revuelto. El primer aguijonazo de paranoia ya está inoculado. En el colmo de mala suerte, un segundo asalto ocurre esta vez con ellos dentro, y con un final mucho más violento. Henry mata a los asaltantes con un revolver cuya existencia Meera desconocía. *Secretos por todas partes Hay algo frustrante en Intrusión. Es como el intento de varias cosas y el desacierto final en casi todas ellas. Hay algo que pone en guardia de primeras, y es la fotografía más bien rudimentaria y plana de los telefilmes. Cuando llega la tensión, por así decirlo, la música atrona con profusión de estruendosas bases sintéticas que replican un truco ya demasiado manido. O sea, que en líneas generales no hay un trabajo demasiado desarrollado en los elementos más primordiales. A ratos la película vira hacia una especie de terapia de pareja con crímenes incluidos, donde se enuncia de forma demasiado subrayada los vicios de los matrimonios insinceros. Hay una duda cada vez más turbia en la cabeza de Meera respecto al verdadero ser de su marido, y a una hipotética cara perversa del mismo. Lo cual nos lleva a la faceta más puramente relacionada con la intriga y la subsiguiente revelación de giros y secretos sorprendentes. Sorprendentes en teoría, porque en realidad algunos de ellos son de una claridad meridiana. Uno de los problemas del guion es que además de ser previsible, deja de lado detalles que debieran ser importantes y emplea unas elipsis de los más improcedentes como para ahorrarse explicar cómo se hacen determinadas cosas. Rara vez, por otra parte, se han visto tal cantidad de torpezas tanto por parte de los buenos como de los malos en menesteres criminales.

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Midsommar

Drama Misterio Sin categoría Terror
7.1

Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos a un festival de verano que se celebra cada noventa años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas. Midsommar Critica: Fue con su primer largometraje, “Hereditary”, cuando hace un año irrumpió en el panorama cinematográfico Ari Aster, consiguiendo el apoyo de la crítica y gran parte del público. Ahora lo hace con “Midsommar” y, aunque sea pronto poder afirmarlo ya que en España se estrenó ayer, parece que lo está haciendo repitiendo resultados. Hay cosas, al menos para mí, que son innegables. Para empezar se trata de un cine alejado a lo que estamos acostumbrados a ver, lo cual de entrada lo agradezco aunque, por esa misma razón, provoque un desconcierto mayúsculo entre el “gran público”, que sale al término de la película resoplando o directamente cabreado, puede que por culpa de que sus trailers son tramposos y venden lo que no hay. También debo aclarar que tanto “Hereditary” como esta “Midsommar” no me resultan films de terror. Yo no busco en el género del terror la típica producción hecha a base de sobresaltos o convencionalismos, pero ambos films los veo de género más bien dramáticos, no me provocan miedo alguno, si no que me atraen más por los temas que propone aunque no los termine por desarrollar, sobre todo en este caso, por lo que el comentario del guión lo reservo para el espacio del “spoiler”, porque además pienso que es lo más flojo de la película. Ari Aster dirige eficazmente. Sus planos aéreos, sus carreteras invertidas dejando el asfalto como cielo... no son casuales y están realizados en el momento justo para ir dando pistas y creando clima. Saber mover a sus actores. Incluso sabe de lo que habla al retratar con acierto lo que son ciertos efectos alucinógenos, están muy bien plasmados y sin subrayarlos de forma gratuita. Cuenta con un equipo que le resuelve bien, no ya en la música, el montaje, el sonido o su vestuario, que por supuesto que sí, si no con el difícil trabajo de fotografía de Pawel Pogorzelski, que trabajó en “Hereditary”. El rodar la mayoría de las escenas de día y con sol, habrá supuesto un trabajo enorme el evitar que la cámara recogiera sombra en cualquier momento, porque sería casi imposible evitarla, sobre todo con los movimientos tan difíciles en algunas escenas y con tanto personaje merodeando de un lado a otro. El reparto es correcto en toda su amplitud, especialmente en el caso de Jack Reynor y sobre todo de su protagonista, Florence Pugh como Dani, a la que en todo momento la película barre a su favor. Sus dos horas casi y media pesan, sobre todo en su recta final. Puede que el “obligado” recorte que tuvo que hacer su director para evitar la calificación de mayores de 18 años y que hubiera restringido bastante su distribución en Estados Unidos le haya beneficiado, aunque sea él quien ha insistido que para su versión en DVD le vaya a incluir el metraje íntegro de tres horas. Es cierto que el hecho de “cortar” pocas veces ha beneficiado al autor o autora y al resultado final de la producción, pero me parece que ya con su duración en cines era excesiva para lo que tenía que contar. Por último, antes pasar al “spoiler”, su director confiesa que para “Midsommar” ha tenido conscientemente la influencia de ciertos films como “Tess” y “Macbeth” de Polanski, “Narciso negro”, de Powell y Presburger o de “Qué difícil es ser un dios”, de German. Puede que sí, pero a nivel superfluo porque yo sigo pensando que la más clara inspiración, tanto en estructura, como en idea y en ciertas escenas ha sido “El hombre de mimbre”, de Robin Hardy, aunque sin llegar a su nivel de desparrame ni del sentido del humor, y eso sin contar con trabajos televisivos como por ejemplo "Galería nocturna", en donde ya nos contaban historias parecidas. Señalar también que el "aplicar" el más puro teatro griego en algunas de sus escenas, con la inclusión de "corifeos" es un acierto, aunque el "gran público" desconozca tal fórmula.

Pequeños detalles

Crimen Sin categoría Suspense
6.4

Joe 'Deke' Deacon, ayudante de sheriff del condado de Kern, es enviado a Los Angeles para lo que debería ser un caso rápido de recopilación de evidencias. Sin embargo, se ve involucrado en la búsqueda de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad. Encabezando la investigación se encuentra el sargento del departamento del sheriff de Los Angeles, Jim Baxter, quien, impresionado por el instinto policial de Deke, le ayuda de manera extraoficial. Pero mientras siguen la pista al asesino, Baxter desconoce que la investigación desentierra partes del pasado de Deke que sacan a la luz secretos más peligrosos que el propio caso. Pequeños detalles Critica: Pequeños detalles sucede en 1990 en Los Ángeles, California. Joe Deacon (Denzel Washington), agente del condado de Kern, viaja a la gran ciudad para coger una prueba de un caso, pero se queda al ver que han vuelto a cometer crímenes similares a los de su pasado como detective. Jimmy (Rami Malek) es quién lleva la investigación y ambos se adentrarán en esta historia que les redimirá de sus pecados. La película es interesante para los amantes del thriller, pero no está ejecutada con la suficiente elegancia y maestría que cabría esperar. La cinta de John Lee Hancock trata temas como las obsesiones ciegas, tener fe en lo que hacemos para sacar la mejor versión de nosotros mismos o la no aceptación de los errores. La fe se ve reflejada en las conversaciones entre ambos protagonistas, en un momento Joe Deacon le pregunta a Jimmy si cree en Dios y le añade que él cree, pero cuando ve los actos que cometen ciertas personas se plantea cómo puede permitir esas cosas. El tema principal de Pequeños detalles es la obsesión, que funciona como motor de ambos personajes. Hay personas que necesitan llevar a cabo un trabajo perfecto para poder sentirse realizados, sin dar lugar a errores. En cuanto cometemos un fallo nos obsesionamos y alejamos a nuestros seres queridos y a nosotros mismos de la realidad. La sociedad capitalista de hoy día no nos da espacio para equivocaciones, por ello debemos fijarnos en los pequeños detalles de la vida cotidiana para seguir adelante y no quedarnos anclados en instantes que nos arruinan la existencia. *Autoengaño consciente Pequeños detalles presenta una estructura de guion clásica en base al género del thriller policiaco, muestra demasiado sus cartas desde el inicio, con un comienzo atropellado lleno de bloques de información. Joe y Jimmy son una pintoresca pareja de policías que solo se entienden entre ellos, uno es la versión joven del otro, Jimmy representa el pasado en el que Joe Deacon no ha cometido errores y ayuda a su compañero a redimirse. Pero, ¿dónde reside la fuerza de esta película de John Lee Hancock? Las actuaciones y la dirección de fotografía son lo que hace funcionar toda la trama. Tenemos a Denzel Washington y Jared Leto, que ejecutan de forma impecable su papel, Denzel como policía retirado con unos kilos de más y Leto con una locura irónica que juega con el espectador. La aparición de Jared Leto es una de las actuaciones del año, por la que está nominado a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro. Sin embargo, Rami Malek no casa muy bien con el papel de investigador, demasiado refinado, impasible y serio. Pequeños detalles destaca por su dirección de fotografía que toma como referente ‘Seven’ (David Fincher, 1995) con luces de linternas apuntando a cámara y una estética oscura. Este referente también lo aplicará en toda la trama, lo vemos relacionado con la resolución final y los espacios entre los que se mueven los personajes, como el desierto. Otro referente es ‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock, 1958) en el fragmento en el que el agente Joe Deacon está en la habitación del motel donde está hospedado y una luz verde entra por la ventana, esta idea también se relaciona con la obsesión.

Después de la boda

Drama Sin categoría
6.4

La directora de un orfanato hindú (Michelle Williams) se encuentra al borde de la bancarrota. Cuando descubre que su organización está a punto de recibir una considerable donación por parte de una empresaria norteamericana (Julianne Moore), viaja a Nueva York para conocerla. Sin embargo, allí se verá obligada a confrontar un pasado del que huyó tiempo atrás. Remake de la película danesa "After the Wedding". Después de la boda Critica: Llega por estos días la nueva película del director Bart Freundlich, cuya es la adaptación de una película danesa realizada diez años atrás por la directora Susanne Bier, que le valió una nominación al Premio Oscar como mejor película en lengua extranjera. La historia es literalmente similar al filme original, solo que en esta versión estadounidense se ha optado por intercambiar los roles de los personajes principales, por lo que los dos protagónicos pasan de ser hombres a ser ahora femeninos (cosas modernas de Hollywood, #MeToo y todo eso); pues pese eso el filme logra funcionar y cualquier persona que no haya visto la versión anterior, está les encantará, ya que mantiene el drama en su totalidad. Isabel dirige un orfanato en la India que da hogar y alimento a una gran cantidad de infantes, pero un día reciben una oferta de una poderosa mujer, Theresa que quiere hacer un importante donativo poniendo como condición que Isabel viaje a Nueva York para conocerla en persona, pero ante lo apretado de su agenda a causa de la boda de su hija, Theresa decide invitar a Isabel a la boda, y en la boda se reencuentra con su antigua pareja cuyo hombre es el actual esposo de Teresa. Y es donde el pasado de Isabel es ahora el presente. Esta nueva versión de la exitosa película de Susanne Bier no se aleja demasiado de la original y tal vez lo que funciono hace diez años atrás, ahora ya se siente visto muchas veces, lo que hace que Después de la Boda se vea casi casi como una telenovela de las buenas ya que recurre a situaciones emocionales exageradas, momentos melodramaticos, incluso busca ser algo manipulador, he intenta sacarte una lagrima a la fuerza. Y es que realmente este filme se sostiene únicamente por las actuaciones tanto de Michelle Williams y Julianne Moore, cada momento de ellas juntas en pantalla es un deleite, dan un duelo de actuación brillante, se entregan al filme. Lástima que los diálogos y guión no les ayude a elevarlas como deberían. Después de la Boda es un filme que no propone nada nuevo más allá del cambio de género de sus personajes, la cinta no plantea ninguna crítica social, ni nada; lástima ya se hubiera podido actualizar un poco la historia y a ver contado más en las situación del orfanato en India, sobre quienes son los niños o incluso contar más detalles sobre la enfermedad de Theresa, buscar un nuevo aire fresco hacerla más moderna; pero al final tenemos es un filme plano, vacío, superficial.. Pero bien actuado.

Shaft

Acción Crimen Sin categoría
6.5

Puede que JJ, también conocido como John Shaft Jr., sea un experto en ciberseguridad con una licenciatura en el MIT, pero para descubrir la verdad que se esconde tras la inesperada muerte de su mejor amigo necesita un tipo de ayuda que sólo su padre le puede proporcionar. Aunque ha estado ausente durante casi toda la infancia de JJ, John Shaft acepta ayudar a su hijo a investigar en las calles infestada de heroína de Harlem. Pese a que la placa del FBI que porta JJ contrasta con el estilo de "tipo duro" de su padre, no cabe duda de que son padre e hijo. Además, Shaft tiene sus propios motivos para colaborar con la investigación y algunos casos abiertos que desea solucionar por las buenas... o por las malas. Shaft Critica: En 1971 se estrenó un clásico de la época, titulado “Las noches rojas de Harlem”, protagonizada por Richard Roundtree, y con un tema principal del fallecido Issac Hayes, que es igual de popular que la película original. La secuela en África mejor la dejamos a un lado. Dicha película (la de Harlem, no la otra) supuso un icono de la blaxplotation (género enfocado al publico afroamericano), y es historia de los USA (en el resto del mundo no es tan popular, ni la película ni el personaje). En el año 2000 se estrenó “Shaft: El regreso”, con un estupendo Samuel L. Jackson como sobrino/hijo (ver la película que nos ocupa para entender) del Shaft original (que aparecía en un par de escenas, a modo de aparición estelar). Dirigida por el recientemente fallecido John Singleton, la película fue bastante olvidada, ya que, a pesar de algunas virtudes (como el protagonista), fallaba como producto de entretenimiento, siendo tan entretenida como olvidable. Nadie recordaba esa película (quizás un servidor, ya que mi actor favorito es Samuel y suelo ver todo lo que hace… y mira que hace películas el condenado) y nadie pedía otra entrega de la saga... bueno, quizás un servidor. Hace unos meses, me vino a la mente que estaría genial recuperar al actor en ese personaje, en otra película con un nuevo caso. Pues dicho y ello, ya que a los pocos días (¿casualidad?) se anunció este proyecto, casi veinte años después. La película se estrenó en USA hace un par de semanas, y no interesó a nadie, siendo un sonoro fracaso (y es que este año está siendo pésimo para las secuelas) y la crítica tampoco quedó muy contenta que digamos. Pero los productores de la película fueron unos auténticos linces, y en el resto del mundo (al menos en España) vendieron los derechos a Netflix, y es por ello que he podido visionarla semanas después de su estreno en Estados Unidos. No es la primera vez que hacen esto con una película, y me parece un movimiento estupendo e inteligente, ya que, películas que no tienen mucho interés y huelen a fracaso en los cines o en el mercado doméstico, van a parar a Netflix, donde quizás tengan más suerte. Y ese es el caso de Shaft, ya que su público es el americano, y pocos esperaban una nueva entrega, por mucho que vuelva Sam Jackson. Aplaudo esta decisión. Una vez dicho esto, toca comentar la película. La dirección corre a cargo de Tim Story, director, entre otras, de las dos primeras partes de “Los 4 Fantásticos” (esto…) o el remake de “Taxi” (Dios…). En fin… se ve que no había otro disponible. Aunque reconozco que soy un poco tramposo, porque tiene un par de películas que si me gustaron (como la primera de "BarberShop" o "En qué piensan los hombres"). La dirección de la película es correcta para un producto de este estilo, aunque se nota la falta de presupuesto, ya que ninguna escena de acción destaca demasiado, a pesar de haber algún par de tiroteos bien resueltos, pero poco más. También se agradece ese toque 90’s que se aprecia en la película, al ser una forma de dirigir más modesta. Algo es algo.

Last Christmas

Comedia Drama Romance Sin categoría
7.3

Kate es una mujer joven que suele tomar siempre la decisión menos acertada. ¿Su último error? Haber aceptado un trabajo como elfo de Santa Claus en un centro comercial. Sin embargo, el destino la lleva a conocer a Tom, circunstancia que cambia por completo su vida. Para Kate, todo es demasiado bueno para ser cierto. Last Christmas Critica: Cada Navidad, Love actually regresa a muchas casas como entretenimiento recurrente, cálido y nostálgico. Con este título, Paul Feig pretende tomar el relevo y convertirse en la próxima cinta típica de este periodo de fiestas. Ese objetivo se evidencia con la elección de un reparto conocido, una historia romántica y una ambientación llena de luces y villancicos. Con algún giro de guion inesperado y elogiable, el resto de la trama transcurre sin energía y completamente predecible. El relato presenta una pareja tópica –una chica perdida y un chico perfecto que, además, tiene infinita paciencia para reconducir sus malas decisiones– en un escenario que explota clichés navideños (aparte de los propios de Hollywood que incluyen al colectivo lgtb o enfermos que buscan sentido a su vida). El elenco ofrece solvencia, al contar con caras veteranas, dentro de la limitación de sus personajes planos. La mayoría se defienden en medio de tomas exageradas, aunque Emma Thompson destaca entre ellos como madre yugoslava exiliada en Londres. A pesar de la intrascendencia del largometraje, su sensiblería y su poca profundidad, la narrativa toma una dirección correcta que supera el romanticismo manido y se encamina hacia la superación personal, la reconciliación familiar y la importancia de ayudar a los demás; así como también la importancia de prestar atención a los detalles y “mirar hacia arriba”. Con todos los componentes con los que cuenta, el film no desarrolla todo su potencial, pero tampoco lo pretende, ya que su propósito es ser una propuesta tierna taquillera en navidades. Por eso, es perfecto para quien solo busque un producto ameno que le haga pasar un rato distendido durante las vacaciones. Con muchos momentos de humor y una buena banda sonora de George Michael, Last Christmas es una película divertida y satisfactoria.

Batman Ninja

Acción Animación Sin categoría
5.8

Batman, junto a sus aliados y enemigos, se ve transportado desde la moderna Gotham hasta el Japón feudal. Film animado coproducido entre Japón y EEUU que cuenta con guión de Kazuki Nakashima (Kill La Kill) y diseño de personajes de Takashi Okazaki (Afro Samurai). CriticA: Le doy un aprobado raspado por la parte visual, que esta francamente bien, adaptando los personajes a un nuevo entorno con acierto, y con una animación bonita, dinámica y original, realmente destacáble... si fuera ese el único factor a medir, esto se acercaría al diez. Pero no, el caso es que se supone que también nos están contando una historia, y es ahí donde todo se viene abajo. Empieza bien, con una premisa algo loca para Batman, pero bueno, es el universo DC, todo puede pasar, y se la compro... aceptado esto, es interesante plantear lo de que Batman es algo mas que sus aparatitos, siempre lo ha sido, y últimamente se le da demasiado peso a estos en muchas versiones, así que la idea de situarlo en un entorno en el que no cuente con ellos y tenga que arreglárselas por si mismo, me parecía atractiva... pero luego, eso no va a ninguna parte, por que lo que pasa realmente, no es que se las arregle con sus habilidades, sino que los ninjas de los que habla el titulo, resultan ser tipo Naruto, con habilidades que son mas magia que otra cosa, y aquí, de repente Batman puede hacer cosas que se escapan a toda lógica, tanto para el universo DC como para el ser humano en general. Incluso si aceptas que bueno, que el titulo es ninja y que estos son ninjas mágicos, y todo esto puede encajar, pues aun tendrás la introducción de mechas sin venir a cuento, ni de Batman, ni de la época, ni de la premisa, ni de nada, realmente, y que son los grandes protagonistas de buena parte del clímax, que se resuelve con magia ninja que ni siquiera tiene sentido interno (¿los murciélagos si aguantan el fuego?) personajes con giros extrañísimos que se siente muy artificiales en la trama (ese Joker de media cinta), villanos secundarios que para lo que hacen, podrían ser cualquiera, un Joker que de repente puede competir con Batman en el cuerpo a cuerpo, supongo que para mostrarnos esas nuevas habilidades mágicas "ninja" que este tiene de repente, un final ridículo en el que Bruce viaja en un extraño Batmovil con la cara al descubierto.... vamos, que el guion es una serie de sin sentidos y despropósitos que no hay por donde cogerlo, simples excusas para que los animadores se queden agústo animando todo lo que les ha apetecido sacar, tenga eso mucho sentido o no. Recomendada? desde luego la animación merece ser vista, y solo por eso, podría merecer la pena, pero solo si tienes claro que no es mucho mas.