Ip Man 4: El final

Ip Man 4: El final
7.2
El maestro de Wing chun viaja a los Estados Unidos, donde uno de sus estudiantes ha molestado a la comunidad de artes marciales al abrir una escuela de Wing Chun. Ip Man 4: El final Critica: Crítica - Valoración de la Película "Ip Man 4, The Finale". Resumen de Ip Man 4, The Finale: El maestro de Kung Fu viaja a los EE.UU., Donde su estudiante ha molestado a la comunidad local de artes marciales al abrir una escuela de Wing Chun. En esta última entrega Ip Man debe viajar a Estados Unidos para encontrar una escuela donde siga progresando su hijo que está en una edad difícil, entre la adolescencia y la edad adulta. Antes de partir recibe la noticia de que tiene cáncer, pero no se lo dice a nadie. El viaje se lo pagará uno de sus alumnos, el mítico Bruce Lee. Crítica: Es una película del año 2019 rodada en Hong Kong dirigida por Wilson Yip y protagonizada por Donnie Yen, con una duración de 105 minutos. En los Estados Unidos comprobará que el racismo es un gran obstáculo para sus intenciones. La película mezcla de forma deshinibida ficción y acontecimientos reales, entre estos últimos la polémica generada en la población china local que se negaba a que Bruce Lee enseñara a occidentales Kung Fu. También el Kung Fu chino estaba vetado en el ejército, que potenciaba el kárate de origen japonés. Los primeros minutos son tranquilos, con poca acción. A partir de ahí veremos varias peleas, enfrentamientos diferentes, tanto de Ip Man como de Bruce Lee que aparece en varias escenas. La venganza es, como no podía ser de otra manera, uno de los ejes centrales. El guión que firman Hiroshi Fukazawa y Edmond Wong funciona, los personajes principales están definidos con pocos elementos, aunque obviamente es mejorable, en algunos momentos se fuerza la máquina en exceso. Hay varias subtramas que poco o nada tienen que ver con el verdadero Ip Man. Chank Kwok Kwan, también conocido como Danny Chan, pese a no parecerse mucho físicamente, es en esta ficción Bruce Lee. Luce algunos de los gestos característicos de Bruce. Su trabajo en la película es más que correcto. También destaca la joven adolescente Vanessa Wu. Scott Atkins es el luchador norteamericano. La banda sonora es del compositor habitual, Kenji Kawai. Su resultado es muy acertado, se mueve muy bien entre lo épico y lo sentimental, ilustra muy bien las imágenes y les da lo que necesitan en cada momento. Conclusión: Resaltar a Donnie Yen que nos interpreta al maestro Yip Man, siendo un gran actor, en donde lo vi por primera vez en Rogue One, y desde ese momento me pareció impresionante su interpretación; y cuando me enteré de que había hecho una saga de artes marciales, no dudé en ningún momento de verla. Totalmente recomendable para aquellos que les gusten las artes marciales chinas. A mi me encanta todo lo relacionado con el mundo oriental y sus tradiciones, las he disfrutado mucho. Es una película muy entretenida, con un buen final para la saga.
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Mano de obra

Drama Sin categoría
7.4

Francisco estaba construyendo una lujosa casa en México donde un fatal accidente provocó la muerte de su hermano. Cuando Francisco se entera de que su cuñada viuda no recibirá una compensación del opulento dueño de la casa, buscará justicia. Mano de obra Critica: De las películas mas interesantes presentadas en la sección oficial del Festival de San Sebastián, fue esta producción independiente mejicana dirigida por David Zonana ofreciéndonos una historia provocativa y muy original, analizando muy bien las injusticias de las clases sociales con muy buen ojo. Un joven trabajador muere en una obra mientras construían un apartamento de lujo. Los abogados del propietario afirman que el hombre estaba borracho y por eso se cayo desde el tejado, rechazando cualquier clase de indemnización. Su hermano que también trabaja en la misma obra intenta por todos lo medios que su cuñada viuda reciba alguna indemnización para que pueda sobrevivir ya que están en la mas absoluta pobreza. Todos los intentos de hablar por las buenas son infructuosos, por lo que decide ir por las malas... La cinta expone muy bien los abusos que la clase trabajadora de México se ve obligada a tolerar y callar. Todo un crudo retrato de una sociedad dividida y corrupta, donde el dinero ha otorgado a ciertos individuos el poder de oprimir y manipular a su antojo con la mas completa impunidad. Pero la tortilla a media película da la vuelta mostrando la cara mas deshumanizada del ser humano por las dos partes. Actores profesionales y novatos crean unos personajes bien definidos. Luis Alberti hace una labor formidable como el protagonista indiscutible del filme el cual no llegamos a saber ni su nombre, enfrentandonse a un gran dilema moral con su papel ya que ningún individuo está exento de caer en la seducción de poseer el poder, por lo que también sufre una transformación radical al encontrarse de pronto en una posición de mando y superioridad.

Bastaard

Sin categoría Suspense
6

Critica: Agradable sorpresa me he llevado con esta película belga del poco conocido Mathieu Mortelmans. Con una trama algo novedosa dentro del género de suspense, la película nos sumerge dentro de una familia rica belga golpeada por la muerte de uno de sus integrantes, que da acogida a un desolado y tímido adolescente de nombre Radha, cuya presencia en la casa generará consecuencias inimaginables en la familia.Bastaard Como thriller funciona muy bien, con momentos de suspense y tensión entre los personajes, en especial de los dos principales. Aunque la trama del individuo que parasita la familia desde su seno (niñera, adoptado, amigo, etc.) se ha visto varias veces, en este producto hay elementos que le dan propia personalidad y que resulta un punto a favor para la valoración final.Bastaard En cuando a la dirección, Mortelmans muestra suficiencia en narrar la historia, logrando que la presencia de Radha se vaya haciendo cada vez más y más importante dentro del hogar, hasta el punto que, al final de la cinta, el día a día de la familia gire en torno a la figura del joven adoptado. Así mismo, con el paso de los minutos la tensión sexual, la violencia, la manipulación, el poder y los celos van in crescendo dentro de la familia, construyendo un clímax final potente y que ofrece un colofón que no deja a nadie indiferente. En sí, buenas actuaciones, buena dirección, correcta fotografía y un ritmo muy deudor del cine de esta parte de Europa. A disfrutarla.Bastaard

Chicos buenos

Comedia Sin categoría
6.9

Después de ser invitados a su primera "fiesta del beso", tres buenos amigos destrozan por casualidad un dron que tenían prohibido tocar. Para reemplazarlo, se ausentan de clase y toman una serie de decisiones erróneas, involucrándose en un caso relacionado con droga, policía y, sobre todo, con muchas lágrimas.Chicos buenos Critica: ¿Una gran comedia de este siglo? Supersalidos, indudablemente. Y no hay nada malo en admitirlo. Todos hemos sido (y muchos serán) adolescentes que buscaban sexo o amar. No hay nada de malo en ello. Todos hemos tenido amigos diferentes o raros, todos hemos querido beber para impresionar o todos hemos falsificado un carnet. Bueno, casi todos.Chicos buenos ¿Una gran comedia del siglo pasado? Los Goonies. Ágil, tierna y original. Todos hemos sido niños sedientos de aventuras, diversión y con ganas de hacer travesuras que nos embarcasen en increíbles aventuras. Todos hemos tenido una pandilla de inadaptados, todos hemod lloriqueado y todos hemos encontrado un tesoro pirata. Bueno, casi todos.Chicos buenos ¿Pero que pasa con el punto medio? ¿Acaso no hay transición entre la niñez y la adolescencia? ¿Acaso no es una etapa problemática la preadolescencia o la postniñez? Si señores. Y tras el cúmulo de risas que he oído esta tarde en el cine (de las que gustosamente, he sido partícipe) he podido ver un trasfondo más dramático y humano. Un trasfondo personal en el que un chico se siente solo y su padre le presta más interés a un dron que a él "...seguiras siendo mi hijo y te quiero, pero ya no me caes bien.", otro en el que un divorcio causa inseguridad y terror a perderlo todo a su retoño y un chico con miedo por no demostrar de lo que es capaz y quedarse en lo más simple (beber en vez de cantar). Un trío de problemas sociales que se mantiene unido para no hundirse más en su miseria, y cuyos problemas aumentan ya no por las circunstancias del divertidisimo guión de Eisenberg y Stupnitsky, si no por un conflictivo periodo en el que lo sabes todo y nada, como es la preadolescencia. Y esto nos ha pasado a todos, desde mi hasta Tarantino, pasando por Carlos Boyero. Sus absurdeces se te han pasado por la cabeza y sus fallos de vocabulario tambíen, ¿verdad, nínfomanos y pirómanos?Chicos buenos Obviamente es una comedia, no te comas tanto la cabeza si vas a verla porque los tres jóvenes intérpretes se comen la pantalla y te desternillas con sus inocentes ocurrencias. Porque no es fácil hacer una película sobre dildos y que no parezca una obscena y repetitiva sucesión de chistes eróticos y groseros. Un lujo también el resto de el elenco que agranda la nobleza infantiloide de este film. Aunque su dirección no sea impresionante, ni su fotografía ni aspectos tan técnicos, considero que esta película debería pasar al Olimpo de obras cómicas. Tal vez sus mayores fallos sea en la previsividad de algunas corrientes en la trama final, y que sea tan jodidamente corta.Chicos buenos

Larva: Aventuras en la isla - La película

Animación Familia Sin categoría
7.4

Chuck le cuenta las alocadas anécdotas de sus amigos isleños a una periodista escéptica. Esta película animada sigue la historia de la exitosa serie de dibujos animados. Larva: Aventuras en la isla - La película Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

Mermaid Down

Fantasía Misterio Sin categoría Suspense Terror
6.8

Una sirena es arrancada del Pacífico, le cortan la cola y la arrojan a un hogar mental donde nadie cree que sea una sirena. Mermaid Down Critica: Algo rápido y conciso: la película es mala. Como dice en la sinopsis, un par de pescadores quieren sacar dinero vendiendo una sirena, aunque sea a trozos. - Vamos a pescar una sirena. - Venga, vamos - Ha picado, corre ! La sirenita acaba en un psiquiátrico que parece una hermandad universitaria femenina, con piernas claro, como habitualmente cuenta la leyenda. ... y si es mala, por qué la he puntuado con un 6 ? Pues porque, aunque quizás me pillara desprevenido o con las defensas bajas, tengo que confesar que tiene momentos que me resultaron realmente inquietantes y escenas puntuales muy buenas, incluso macabras, hablando dentro del género del terror. Creo que es el debut del director, que quizás, con algo de presupuesto y ayuda para redondear la historia, podría hacer productos realmente recomendables. Banda sonora cañera, reparto muy justito pero solvente (aparte uno, ya pongo algo en spoilers). Si te van las películas de terror con bajo presupuesto, te la recomiendo, Si no te van, pues mejor otra cosita, sirenita. Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA. Una película de serie B con ínfulas. Quiere llegar, pero no alcanza. Carece de medios, y ante la falta de ellos la originalidad no se acrecienta, como en algunos casos. Una historia como esta requiere de una gran dosis de buen hacer, capaz de jugar con la mitiología y la realidad de un mundo en el que esta está cada vez más alejada. En su lugar nos implementa un descabellado mundo de terapias con un demencial mad doctor, dentro de una historia con algunos tintes terroríficos y tan truculenta como el propio villano de la función. No pierda el tiempo.

Ammonite

Drama Romance Sin categoría
7.1

Narra la historia de amor en la Inglaterra de 1840 entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte Murchinson, una mujer casada. En la conservadora sociedad británica del siglo XIX, la aclamada pero desconocida buscadora de fósiles Mary Anning trabaja sola en el sur del país. Cuando toda su fama ya ha pasado, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico quiere que Mary cuide a su mujer. La relación entre ambas se irá desarrollando y tomará un camino inesperado. Ammonite Critica: Ammonite es la segunda película del director británico Francis Lee, quien ya encandiló a la crítica hace tres años con Tierra de Dios, su debut en la gran pantalla. En este caso, Lee nos cuenta la historia de amor entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte, una joven de clase alta casada con el geólogo Roderick Murchison, un romance que, ya de entrada, ha levantado unas cuantas ampollas por su escaso rigor histórico. Quitemos esto de en medio cuanto antes: Ammonite no está basada en hechos reales. Para nada. De hecho, en la vida real, Charlotte era diez años mayor que Mary, y aunque está documentado que fueron muy amigas, nada da a entender que tuvieran algo más. Es más, tengo entendido que no se sabe muy bien si Mary tuvo alguna relación sentimental a lo largo de su vida. O sea, que buena parte de lo que nos cuenta Lee es inventado. Lo tomas o lo dejas, y esto ya depende del criterio del espectador. Si te molesta que la Historia se convierta en ficción, poco vas a encontrar aquí que te satisfaga. Aunque también os digo una cosa, y es que si el romance hubiera sido heterosexual, habría molestado mucho menos por muy inventado que estuviera. Me apuesto la cabeza, vaya. En fin. Una vez aclarado esto, vamos con la película. Ammonite es un trabajo comedido, muy íntimo y sosegado, de ritmo pausado, planos cercanos y atmósfera fría y cuya mejor baza a nivel sonoro no es la música, sino el sonido de las olas rompiendo contra la orilla. Abundan los azules y los silencios, siendo mucho más parca en palabras de lo que uno suele esperar de este tipo de productos. Lee, inteligentemente, huye de sentimentalismos a la hora de contar su historia, y en ningún momento fuerza el discurso. El clasismo y el machismo se intuyen y asoman la patita, pero no se subrayan. Los diálogos no son especialmente brillantes, así que agradezco que escaseen. En Ammonite, las miradas hablan por sí solas. Para una película de esta corte, necesitas a dos actrices dotadas. Ahí es donde Kate Winslet y Saoirse Ronan entran en escena. Empiezo por la segunda. Para mí Ronan es, a día de hoy, la mejor actriz de su generación. Su currículum es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta lo joven que es. Es elegante por naturaleza, capaz de moverse con soltura en prácticamente cualquier género que le echen. En Ammonite, su personaje no es el foco, ya que es Mary Anning de quien se hace un retrato psicológico más complejo. Aun así, el guion le ofrece varias oportunidades para demostrar lo grandísima intérprete que es, y ella, como era de esperar, las aprovecha todas. Vemos a Charlotte fortalecerse poco a poco y hacerse cada vez más presente. Ronan hace un trabajo más que notable a pesar de que su personaje se merecía más desarrollo, y probablemente sería el plato fuerte de la película si no fuera porque, en fin, la de al lado es Kate Winslet, que está en absoluto estado de gracia. La interpretación de Winslet es sutil, medida al milímetro. Construye a un personaje de lo más complejo sin apenas diálogos. Robusta y desgarbada, llegamos a conocer la soledad de Mary y su falta de confianza en los demás a través de su mirada esquiva; su inseguridad, a través de sus andares cabizbajos; su enorme talento como paleontóloga, por su manera de enterrar los dedos en la arena y de limpiar las "reliquias", como las llama ella. Todo esto no lo hace el guion, lo hace la actriz. Es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, si no el mejor. Realmente impresionante.