Richard Jewell

Richard Jewell
7.5
Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. Richard Jewell Critica: Sorprende el respeto y el cariño con el que Clint Eastwood retrata a Richard Jewell, al que presenta como una persona corriente, incluso con acusadas carencias, una especie de friki de la ley y el orden que tiene idealizados a los distintos estamentos policiales. Pero al mismo tiempo alguien muy noble, siempre amable y respetuoso, que colabora y ayuda a todo el mundo, con un corazón más grande que su voluminosa figura. La policía y los medios de comunicación, por contra, acaban percibiéndolo de un forma eminentemente negativa, como un hombre solitario, mediocre, que siempre se ha comportado con un exceso de celo cumpliendo las tristes obligaciones inherentes a los puestos de trabajo, relacionados con la seguridad ciudadana, que ha venido desempeñando a lo largo de su vida. Al que lejos de honrar o felicitar por haber salvado vidas en un atentado ocurrido en los Juegos Olímpicos de Atlanta, arrojan sin ningún miramiento en brazos de la siempre hambrienta morbosidad de la opinión pública, al único abrigo de la sospecha de haber sido él mismo quien puso la bomba. Y todo sin pruebas de ningún tipo, simplemente porque le saltaban demasiadas costuras al entallado traje de superhéroe que en principio le concedieron, porque su mejor perfil era el de villano. Esa es la historia que Eastwod nos cuenta, como casi siempre con su habitual limpieza, con una caligrafía impoluta, con su acostumbrada fiabilidad, de una manera fluida. Quizá sea su película más introspectiva. Trata de reflejar las emociones de Richard Jewell a través de su relación con su madre y, especialmente, con su peculiar abogado (llena de un humor contenido), los infructuosos intentos de éste por elevar la autoestima de su representado, porque supere una acusada ingenuidad que le estaba perjudicando ante la policía. Eso es lo mejor de la película, junto a la secretaria del abogado (una Nina Arianda a la que vimos hace poco en el Gordo y el Flaco), quien con cada pequeña intervención insufla un soplo de aire fresco. Su acerada crítica, tanto el estamento policial como a la prensa, es presentada sin demasiados matices, especialmente en lo que respecta a sus principales artífices, un agente del FBI y una periodista a cual más ambicioso (en spoilers, comentarios sobre la relación sexual que mantienen), que abusan descaradamente de su poder, lo que a la postre constituye la mayor rémora de la cinta. Todos sus interpretes rayan a gran altura, especialmente su protagonista, un Paul Walter Hauser que no parecía el más adecuado, sobre todo después de sustituir a un Jonah Hill (que sólo ejerce como productor) que contaba con más argumentos interpretativos, renombre y popularidad incluidos.

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Luce

Sin categoría Suspense
6.5

Han pasado diez años desde que Amy y Peter Edgar adoptasen un niño procedente de la guerra de Eritrea, donde tuvo lugar una cruenta guerra civil. Luce Edgar se ha convertido en un estudiante modelo al que todo el mundo adora dentro de su comunidad en Arlington, Virginia. Una de sus profesoras, Harriet Wilson, está convencida de que Luce se convertirá en un símbolo de la excelencia negra, un referente para sus compañeros y para la gente que le rodea. Sin embargo, Harriet descubre una alarmante actitud social con respecto a la violencia política en una de las redacciones que pide para el instituto, lo que hace temer que Luce esconde mucho más de lo que aparenta. Sus peores sospechas se confirman tras abrir su taquilla personal, donde encuentra algo que hace encender todas las alarmas. Luce Critica: Julius Onah es un director del que, tras echarle un ojo a filmografía previa, tampoco me esperaba nada interesante, si soy sincero. Su primera película pasó sin pena ni gloria en 2015, hasta el punto de que a día de hoy ni siquiera tiene nota en esta página. Su segunda película, The Cloverfield Paradox, fue directa a Netflix y prácticamente aniquiló la saga Cloverfield. No tiene muy buenas credenciales, la verdad. Sin embargo Luce, su tercer proyecto, fue uno de los más aclamados en el festival de Sundance a principios de año, así que me lo apunté. Y mirad por dónde, me alegro de haberlo hecho. Luce es una película tensa, a menudo más cerca del thriller que del drama social. El montaje es seco, a ratos hasta claustrofóbico. La música (cortesía de Geoff Barrow y Ben Salisbury), con ese sonido a caballo entre el trip hop y la electrónica, sobrevuela las escenas como un mal augurio. La atmósfera creada pocas veces nos da la sensación de seguridad, de alivio. Hay algo que amenaza y que va a estallar en cualquier momento, y no sabes ni dónde ni a quién va a afectar. La edición, el definitiva, me parece muy efectiva. Y luego tenemos el guión, un guión con tantas aristas que es difícil llevar la cuenta de todas. Basado, al parecer, en una obra de teatro de de JC Lee y co-escrito por Onah y el mismo Lee, la trama de Luce abarca y entrelaza tantísimos temas al mismo tiempo que es un milagro que el resultado no sea un desastre. Luce habla de los conflictos de la adopción, en especial cuando el niño adoptado arrastra serios problemas de estrés postraumático; del racismo y de las expectativas que se imponen sobre ciertas minorías raciales en cuanto uno de sus individuos destaca más de la cuenta; de los abusos sexuales; del tokenismo; de las enfermedades mentales; del vínculo y de la confianza mutua entre padres e hijos, sean biológicos o adoptivos; y, sobre todo, de aceptar la complejidad que forma parte de todos los seres humanos. Tal vez ese sea, al mismo tiempo, su mayor defecto: que toque muchos palos sin hacer una tesis profunda de ninguno. Sin embargo, y aun reconociendo su tratamiento superficial de ciertos temas, no creo que el principal objetivo de este trabajo sea ese. La idea es, diría yo, dotar de capas y capas a su personaje principal, y eso, qué duda cabe, se consigue con creces. En cierto momento, Luce lo dice mejor de lo que lo podría decir yo: "Parece que solo puedo ser un santo o un monstruo". El mundo que rodea a Luce necesita despojarlo de todos sus matices grises, pero él se resiste a ser etiquetado de una forma tan simple. Y es que uno de los puntos más fuertes de esta película es ese: sus personajes no son unidimensionales. No son buenos o malos. Y son, a menudo, impulsivos e irracionales. Es decir: son humanos. Durante buena parte del metraje, me hacen dudar. No sé qué se callan, ni cuándo mienten, ni cuándo se equivocan.

Criminal: UK

Crimen Drama
7.4

Dentro de las paredes de una sala de interrogatorios y cuando se acaba el tiempo, los investigadores de Londres persiguen a tres sospechosos, cada uno acusado de un delito grave. Criminal: UK Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

Justice Society: World War II

Animación Bélica Ciencia ficción Sin categoría
7.8

Mientras acelera para ayudar en una batalla improvisada, Flash arde y atraviesa la barrera del tiempo, solo para encontrarse con su antecesar en medio de la Segunda Guerra Mundial. Es aquí donde Flash conoce a la Mujer Maravilla y su equipo secreto, conocido como la Sociedad de la Justicia de América. ¡Sé testigo de las furiosas mareas de la guerra, el combate apasionante y la velocidad del valor mientras Flash lucha por volver a su propia línea de tiempo! Justice Society: World War II Critica: Tras la primera piedra del nuevo universo animado de DC que fue 'Superman: Man of Tomorrow' que llegó el año pasado llega esta primera película de cruce de superhéroes con la novedad de que transcurre durante la II Guerra Mundial gracias a la magia de Barry Allen/The Flash. Si bien la cinta antecesora fue una buena base, esta primera rama sale bien, sin ser tampoco una rama robusta. Gracias al veloz superhéroe, la historia se traslada a los años 40 donde un tipo nazi con bigote quería hacerse con todo el planeta y tendremos la presentación en este nuevo universo de otros personajes como Wonder Woman, Hourman o Canario Negro. A pesar de lo potente que parecía en un principio, cuando se termina el visionado no deja una sensación de ser algo muy por encima de la media; aunque sí de ser una aventura bastante entretenida. Con la historia del nazismo de fondo con los diversos superhéroes como hilo conductor hay una historia que, en el fondo, no deja de ser otra aventura más de buenos contra malos (con influencias evidentes de la que es la primera entrega del anterior universo animado DC: 'La Liga de la Justicia': La paradoja del tiempo') con las características escenas de lucha, bien hechas, y acción. Le pesa priorizar demasiado la acción sobre el drama, que algo hay. Bien es verdad que esta nueva etapa de animación de DC Comics está empezando a despegar y hay que darle tiempo para ver hasta donde puede llegar. Puedo llorar con un ojo con los dos largometrajes vistos hasta ahora que merecen más de un aprobado raspado.

ZeroZeroZero

Crimen Drama
7.7

La ficción se basa en el bien más transportado, consumido y rentable: la cocaína. El transporte de la cocaína desde México hasta Calabria en un barco de contenedores mostrará como el tráfico del producto afecta al mundo mucho más de lo que pensamos. ZeroZeroZero Critica: Impresionante serie sobre el mundo de la droga, abarcando los tres puntos de vista los vendedores, los transportistas y los compradores. 5 toneladas de cocaina procedente de Monterrey (Méjico) donde se nos muestra el mundo despiadado de la lucha de los carteles para conseguir el poder y como la corrupción está muy extendida en todos los ámbitos. El desprecio por la vida es total y se asesina sin piedad a cualquier persona sin pestañear. Del transporte se encarga una familia muy poderosa estadounidense con empresas navieras dirigida por Gabriel Byrne, pero un atentado hará que sus dos hijos tengan que continuar con el negocio, por un lado esta Andrea Riseborough la hija mayor y Dane DeHaan el joven que no anda muy bien de salud. Los receptores de la mercancía son la mafia calabresa, organización regentada por el capo Don Minu, (Adriano Chiaramida) que gobierna el negocio desde un búnker subterráneo escondido por rencillas entre familias. Durante el accidentado transporte marítimo ocurrirán multitud de cambios en los dos bandos. La serie consta de 8 capitulos que ronda la hora de duración cada uno, esta basada en el libro de Roberto Saviano y hay tres directores muy importantes en la realización que son Stefano Sollima (Sicario 2, Suburra), Janus Metz Pedersen (Borg & McEnroe, True Detective) y Pablo Trapero (La quietud, El plan), por lo que la factura técnica en sobresaliente, rodándose en exteriores por países muy diferentes, con buenas persecuciones y tiroteos algo que hace de la serie un gran entretenimiento. Toda una epopeya de delincuentes que al igual que "Narcos" fascina ese extraño mundo al margen de la ley donde se mueven ingentes cantidades de dinero en metálico y donde tu vida puede acabar en cualquier momento y de la manera más horrible.

Halloween Kills

Sin categoría Suspense Terror
7.9

Minutos después de que Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson dejaran al despiadado asesino Michael Myers encerrado y ardiendo en el sótano, Laurie es llevada de urgencia al hospital con heridas que ponen en peligro su vida, creyendo haber acabado por fin con quien ha convertido su vida en un infierno. Pero cuando Michael consigue liberarse de la trampa de Laurie, reinicia su ritual de baño de sangre. Mientras Laurie lucha contra su dolor y se prepara para defenderse de él, inspira a toda la población de Haddonfield a rebelarse contra su imparable monstruo. Las Strode se unen a un grupo de supervivientes de la primera masacre de Michael quienes deciden hacer justicia por su propia mano y forman una patrulla ciudadana con el objetivo de cazar a Michael de una vez por todas. Halloween Kills Critica: Seré breve, en vez de optar por estirar esta critica de la misma manera innecesaria que se ha estirado esta saga. Probablemente sea la mejor secuela desde H20, aunque en esta línea temporal H20 no existe, al igual que el pobre Josh Hartnett. Halloween kills, como el nombre me hacía sospechar, podría no haber sido más que el bueno de Miguel dando rienda suelta a su cuchillo por las calles de su barrio. Pero, esta vez, a parte de la buena labor de Gordon Green detrás de la cámara, cuenta con el retorno de muchos personajes originales. Afortunadamente se ha respetado bastante la historia de cada uno de ellos y no han regresado en forma de cameos de rápida mutilación. También se agradece la incorporación de nuevos personajes relativamente carismáticos, como Little John y Big John. Respecto a la reina Jamie Lee Curtis...bueno, ya tiene una edad, así que le aplaudo el descanso. Me entretiene hasta su modo de reposar. Halloween Kills Resumiendo: que básicamente es lo de siempre pero mejor hecho y más salvaje. Hubiera sido una oportunidad genial para cerrar la saga, pero todos sus adoradores sabemos que a Juan Carpintero le gusta mucho ganar dinero. No seré yo quien se lo reproche. Spuestamente queda solo una entrega más...ya veremos. En Halloween Ends seguramente veremos a Myers matando a los ya escasos vecinos que siguen residiendo en su encantador pueblo de infancia. Tendrá que perseguir también gatos, perros o ratas, ya que su superproductividad en breve empezará a pasarle factura. Halloween Kills

Falcon y el Soldado de Invierno

Action & Adventure Drama Sci-Fi & Fantasy War & Politics
7.8

Siguiendo los eventos de 'Vengadores: Endgame', Sam Wilson/Falcon y Bucky Barnes/Soldado de Invierno se unen en una aventura global que pondrá a prueba sus habilidades... y su paciencia Falcon y el Soldado de Invierno Critica: Esperaba esta serie como un Thriller político interesante. Lo cierto es que es una serie muy normalita con la única pretensión de hacer una reivindicación racial. Me da la impresión de que vivimos unos tiempos, en los que la originalidad, y el currarse las tramas, queda en un segundo plano, porque la justificación de la integración racial, sexual o de género justifican cualquier cosa. Como Marvel Zombie he de decir que la trama en general es bastante superflua. La inclusión de los Sin Banderas, encaja bien en el contexto actual del MCU, pero se queda corto en las razones que impulsan a esta organización más en profundidad. A nivel actoral, todos los personajes están bien, aunque creo que Sebastian Stan está desaprovechado, buen trabajo de Anthony Mackie, Daniel Brhul y de Valerie VanCamp. Estos dos últimos supongo que tendrán más protagonismo en futuros proyectos de marvel. Incomprensible la crítica al papel de Wyatt Russell, que se ajusta bastante al carácter del personaje de U.S. Agent en los comics. Supongo que radica en que la gente no sabe diferenciar entre una interprete y el personaje que interpreta. En cualquier caso, el final de la serie es esperanzador. No esperaba que esto fuera Capitán América y el Soldado de Invierno (En mi opinión la mejor película del MCU), pero esperaba algo más. No es una perdida de tiempo, pero tampoco es la repanocha.