13 mandamientos

13 mandamientos
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En Bélgica, un hosco detective se une a una exoficial de élite para atrapar a un justiciero aficionado a la tortura que encuentra inspiración en los Diez Mandamientos. 13 mandamientos Critica: Buceando en el fondo de armario de NETFLIX me encuentro con esta serie belga, disponible sólo en VOSE, muy, pero que muy recomendable. El título ya es un avance de la serie, en la que la inevitable pareja de policías que no parecen tener nada en común pero que sin embargo funcionan con química en su trabajo, se ve arrastrada por los crímenes de un asesino en serie que envuelve cada golpe en uno de los diez mandamientos. Se nos presente una Bélgica oscura, en la que no apetece ya no solo vivir, si no simplemente pasar por allí, además sus gentes son tan oscuras como sus ciudades, no se entiende que nadie deje su país, por muy mal que esté allí, para vivir entre su niebla, su lluvia y sus frías gentes. Dicho esto, consideremos todo un mérito dotar a la serie de semejante ambiente, además de una elección en la pareja de protagonistas magnífica: ¿de dónde sale Dirk van Dijck? Magnífico actor, muy bien acompañado por el resto de reparto. Todo esta muy bien dosificado, con personajes y tramas que se complementan y se explican entre sí. Una serie, en definitiva, que merece muy mucho la pena, que demuestra que en Europa se pueden hacer productos de gran calidad y de mucho interés. La pena, la poca difusión que parece ha tenido en nuestro país. Muy recomendable.
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Ellos

Drama Misterio
7.9

Una pareja de raza negra decide mudar a su familia a un vecindario blanco de Los Ángeles. La casa de la familia en una calle arbolada y aparentemente idílica se convierte en la zona cero donde fuerzas malévolas amenazan con burlarse de ellos, devastarlos y destruirlos. Ellos Critica: Creada por Little Marvin llega a Prime Video una nueva serie que apuesta por el terror y por mostrar el racismo americano de la época. La historia comienza cuando una familia de color compuesta de cuatro miembros deciden mudarse a un vecindario blanco de Los Ángeles. La casa de la familia en una calle arbolada y aparentemente idílica se convertida a raíz de usa serie de sucesos en la zona cero donde fuerzas malévolas amenazaran con burlarse de ellos, devastarlos y destruirlos. Con esta premisa se nos introduce en una historia que va alternando el terror mas realista y clásico mostrado en forma del racismo con otros sucesos de corte mas sobrenatural, convergiendo finalmente ambas tramas en un principio aparentemente inconexas en algo en común cuando por fin se descubra en la recta final de la serie todos los secretos que ocultan tanto la casa como el vecindario. La crudeza con la que muestra la serie el desprecio y marginalidad a la que se ve sometida sus protagonistas alcanza cotas muy altas cuando gracias a una serie de flashback vamos descubriendo el trauma pasado que arrastran los miembros de la familia. Además la serie no escatima en mostrarnos como los habitantes del vecindario realizan toda serie de acciones con tal de minar la moral de los recién llegados con la única intención de expulsarlos del barrio. De esta manera vemos como dichos actos y sucesos van haciendo mella en la salud psicológica de los protagonistas, que además y por si no fuera poco también tienen que lidiar ante una amenaza sobrenatural. Así los distintos protagonistas irán haciendo frente a sus miedos, que la serie se encarga de materializar físicamente para cada uno de ellos, para decidir su propio destino y luchar contra las injusticias de una sociedad racista. Todos los actores están excelentes en sus papeles, Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Shahadi Wright Joseph, Alison Pill y Ryan Kwanten saben muy bien como darles ese toque realista y necesario a sus correspondientes personajes tan necesario en una serie de esta índole. A nivel técnico me gustaría destacar el gran trabajo de dirección y la excelente fotografía de Checco Varese. En ocasiones la cámara juega con los ángulos y con el espacio para transmitir sensación de inseguridad y de intranquilidad. La música de Mark Korven resulta perturbadora y acompaña muy bien a las distintas escenas. En definitiva, una serie que logra sumergirnos desde el primer minuto y hasta el final en un misterio que resulta atrapante, y además sirve como una reflexión punzante e hiriente sobre lo que el racismo y la ignorancia puede llegar a provocar en las sociedades. Lo mejor: La buena construcción de personajes. La forma tan brillante y elegante en como se van presentando las distintas amenazas. La crítica punzante hacia lo que el racismo puede original. Lo peor: Quizás ambas tramas, las mas realista y la sobrenatural están algo descompensadas, notándose un mayor trabajo detrás de la realista y flojeando un poco más en la sobrenatural. Es por todo ello que mi nota final para esta serie es de un 7 sobre 10.

El Chico Que Mato A Mis Padres

Crimen Drama Sin categoría Suspense
6.5

Thriller psicológico sobre los asesinatos reales de Manfred y Marísia von Richthofen orquestado por su propia hija, Suzane, junto con su novio y cuñado, los hermanos Cravinhos. El Chico Que Mato A Mis Padres Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

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Becky

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Dragon Fury

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Dragon Fury es una película británica de terror y fantasía de 2021 sobre un grupo de expertos que descubren una criatura mortal que acecha en las montañas. Dragon Fury Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

Nadie

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Hutch Mansell, un padre de familia que aguanta con resignación y sin defenderse los golpes de la vida. Un don nadie. Una noche, cuando dos ladrones entran en su casa, Hutch decide no actuar y no trata de defenderse ni al él mismo ni a su familia, convencido de que solo así evitará una escalada de violencia. Tras el ataque, su hija adolescente Blake no oculta su decepción, y su esposa Becca se aleja todavía más. Nadie Critica: Esta es sin lugar a dudas una de las sorpresas cinematográficas de la temporada y diría casi que del año, porque siempre salen producciones que por algún motivo tienen algo diferente a lo que la mayoría promete. En este caso el género de la acción recibe una producción sencilla, de un guión que en parte es también sencillo, pero que por alguna razón tiene un encanto que va más allá. Intentaré desgranarlo un poco para entender su éxito, tanto de crítica profesional como de público. Por lo pronto, metidos en la producción está uno de los creadores y director del amigo John Wick, David Leitch, y tras la dirección el ruso Ilya Naishuller (Hardcore Henry) que le da a la acción un toque muy real, casi tan cercana que duele con cada golpe que el protagonista da y recibe. Este estilo tan próximo a la acción le viene de su primera película, y también de su bagaje en la dirección de videoclips, pero sabe contenerse para que la acción no se le vaya de las manos y no todo sea un tiro por tiro, puñetazo por puñetazo. Tiene un trasfondo de humanidad raro en este tipo de producciones y es capaz de presentarnos un personaje atado por su pasado, y más por su presente. Aquí entra en acción la estupenda interpretación de un asiduo de la pequeña pantalla como Bob Odenkirk (Better Call Saul), que de repente se mete en un personaje de acción al más puro estilo del Bryan Mills de Liam Neeson en Venganza, o el ya mencionado John Wick de Keanu Reeves. Curiosamente, bebe mucho de estas producciones (directamente de la saga de Wick) donde el peso recae en su protagonista principal, aunque en Nadie Bob Odenkirk no se queda tan solo en la acción: en el resto del reparto encontramos veteranos con solera como el genial papel de Christopher Lloyd (Regreso al Futuro), Connie Nielsen (Gladiator), RZA (El Hombre de los Puños de Hierro) o Michael Ironside (Starship Troopers). A ese reparto hay que añadir un guión por momentos irónico que tira muchas veces del humor (y del negro también), que simplemente se basa en una chispa para desencadenar toda la locura que hay detrás de la película. Una acción que fluye alegre por sus escasos 90 minutos y se pasa volando porque la diversión nihilista está garantizada con sus golpes, disparos, humor y sencillez. Porque parte sin ambiciones salvo un guión que busca la explosión de su protagonista con el desarrollo de una vida insípida que nos pone en situación desde el principio... por cierto, muy hábilmente.