El perfume

El perfume
7
La novela de Patrick Süskind sobre el olfato, la pasión y los asesinatos en serie se moderniza con un giro inesperado. Durante su estancia en un internado, un grupo de seis personas entabla amistad a través de su intensa atracción hacia los aromas. Años más tarde, cuando alguien del grupo aparece brutalmente asesinado, la investigación policial de los sospechosos sacará a la luz inquietantes secretos. El perfume Critica: Vendida como una serie "basada en" que está más bien "apoyada en", y es que a Eva Kranenburg le gustó mucho la novela y, como ya hizo J. K. Rowlingal quedar enamorada en los ochenta de "The Worst Witch" y decidió escribir lo mismo dando a luz "Harry Potter", decidió buscar fortuna escribiendo algo parecido pero actual, fresco y moderno. En el caso de Harry Poter podemos decir que fue un acierto. En el caso de "El perfume" me parece que no tanto. La serie es poco más que una engañifa con ínfulas que avanza al principio de forma torpe y va ganando ritmo a medida que todo se vuelve cada vez más "aburriente". El avance de la investigación, que debería ser el centro constante de la historia, es lento y avanza a cuenta gotas mientras el guión nos sumerge en las paranoias mentales de la autora transformando una serie de misterio en un culebrón por momentos insufrible. Me he sorprendido a cada poco, durante los cuatro primeros episodios, preguntándome a mi mismo "¿había un asesinato que investigar, no?". El personaje interpretado por Juergen Maurer está como de adorno casi todo el tiempo. No hace mucho, no dice mucho y solo parece estar ahí porque conveniencias de sabe Dios qué o quién. Tiene momentos que son de una absurdez insultante, como el momento "sujetadores" por poner un ejemplo. Tiene puntos destacables en la trama, y sabe mantener el suspense, a base en ocasiones de no dar mucho al espectador y solamente insinuar. El desenlace es bastante abrupto y yo diría forzado. Parece como que hayan querido dejar algo ahí, para una posible secuela. Para mí esta serie ha pasado por delante de mis ojos sin pena ni gloria. Me ha aburrido más que entretenerme y me ha parecido insultante su pretenciosidad. No hay nada malo en el apartado técnico, y el reparto está más que correcto. Si tuviera que destacar algo sería sin duda la banda sonora.
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Thriller psicológico sobre los asesinatos reales de Manfred y Marísia von Richthofen orquestado por su propia hija, Suzane, junto con su novio y cuñado, los hermanos Cravinhos. El Chico Que Mato A Mis Padres Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

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Tres extraños que comparten la obsesión por los crímenes reales y de repente se ven envueltos en uno al investigar la misteriosa muerte de un vecino en su edificio de Nueva York. Solo Asesinatos en el Edificio Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

Puñales por la espalda

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Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la prematura muerte del escritor. Puñales por la espalda Critica: Que NO, rotundamente no, estamos ante una de las mejores películas y una de las mejores sorpresas de este 2019 al que le queda bien poco para terminar. Es de ese tipo de films del que bien poco se puede decir, simplemente hay que verlo y ya y además tienes la recompensa de un reparto coral de aúpa, todos dando el 100%, al menos en mi opinión… Aprovecho desde aquí para enviarle un par de recaditos al amigo Rian Johnson, ahí van: “Mr. Rian Johnson Haga usted el favor de dejar de joder algo tan maravilloso como “La Guerra de las Galaxias” (o “Star Wars” como dicen ahora…) y dedíquese plenamente a realizar películas como “Looper” (GENIAL) o la que nos atañe en esta ocasión: “Puñales Por La Espalda”, en la que demuestra usted que le va de puta madre lo de repartir zascas y genialidades a diestro y siniestro de una forma brillantísima, jugando de lujo con la alineación de actorazos que ha reunido, no deja usted títere sin cabeza, jodio’ (y otra más: No das puntada sin hilo, puñetero), Muchas gracias por adelantado… P.D.: El guión le ha quedado de puta madre, vaya que si...” Una vez dicho esto: Destacar que Daniel Craig es un gran actor, un muy buen actor al que, por suerte o por desgracia, le ha tocado interpretar (para mi de una forma brillantísima y acidísima) al famosísimo agente 007 al servicio de Su Majestad y del que no hemos tenido muchas ocasiones desde entonces de verlo actuar como él sabe, a ver como se despide de Bond, James Bond… En esta ocasión interpreta a un detective privado, una amalgama de otros tales como Sherlock Holmes o Hercule Poirot, simplemente magnifico, gran personaje crea Mr. Graig. Ana de Armas: Esta tía mola, no la sigo mucho, no he visto prácticamente nada de ella, “Juego de Armas”, “Blade Runner 2049” y creo que ya está (porque de "Yesterday" de Danny Boyle la eliminaron, y eso que su personaje salió hasta en los tráilers...), pero vamos me voy a estar más atento a esta chica cubano-española, que además es bellísima, vaya ojos más bonitos tiene la muchacha… Dato curioso: Será Chica Bond en la última de Craig como 007, "No Time To Die", marcando su segunda colaboración con Mr. Craig. La casa actúa casi como un personaje más de la trama, cargadísima de detalles y misterios. La música de la mente de Nathan Johnson (primo del director, ejem, ejem...) es también muy buena, le va como un guante a la película. ¿La recomiendo? Al 100%, si, pero ¡OJO! ¡CUIDADO! A ser posible en una sala con gente civilizada (o a ser posible solo...) que no este murmullando (y sobre todo dando la coña) toooda la película… Yo pienso volver a verla, a ver si la consigo ver más tranquilo… Pero vamos: Merece muchísimo la pena esta película y como ya he dicho: Es uno de los grandes films del 2019, un film perfectamente redondo, como un donut, como dicen tanto Craig en la película como la revista Cinemanía en su estupenda crítica. 05/12/2019: SEGUNDO VISIONADO: Al fin solo, por fin solo, he podido degustar el film de principio a fin y me confirmo a mi mismo: Es un peliculón. 27/03/2020: TERCER VISIONADO: Me encanta este film. 07/08/2020: Después de un nuevo visionado me he dado cuenta de algo... (Leer en spoilers).

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7

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Operación Narco

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Un hombre se convertirá en un criminal para salvar a su familia. Director: Shawn Welling Guionista: Derek H. Potts Estrellas: Tom Vera, Tom Sizemore, Lee Majors | Operación Narco Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.