Homecoming

Homecoming
7.1
Heidi Bergman es asistente social en Homecoming, una instalación de Geist Group que ayuda a los soldados a hacer la transición a la vida civil. Años más tarde, comenzó una nueva vida, viviendo con su madre y trabajando como camarera, cuando un auditor del Departamento de Defensa cuestiona por qué abandonó las instalaciones de Homecoming. Heidi se da cuenta rápidamente de que hay otra historia detrás de la historia que ella misma se ha estado contando. Homecoming Critica: Al leer que el showrunner era Sam Esmail ya estaba automáticamente interesado. Esmail es el creador de esa maravilla, todo un sleeper como lo fue Breaking Bad, que es Mr. Robot. Como en ella Esmail da un giro de tuerca a los thrillers conspiranoicos que poblaron los 70, Todos los hombres del presidente, El mensajero del miedo, Los tres días del Cóndor, El último testigo, Impacto, etc. En estos era el Estado o su brazo ejecutor, el gobierno, el que maniobraba para engañar, matar y perpetuarse en el poder, y contra el, siempre un individuo solitario y perdedor. Esmail llega más allá, pone el foco en el verdadero poder en el siglo XXI, las grandes corporaciones, los conglomerados de empresas, esas hidras imposibles de destruir porque tienen múltiples cabezas. Ese es el mal absoluto y hay pone la luz Esmail. Si en Mr. Robot era E-Corp, aquí es el Grupo Emergente Geist, contratista de Defensa y productor de productos químicos a gran escala. Esta es una adaptación de un podcast de ficción de gran éxito, pero Esmail lo hace suyo desde el primer segundo. Un material que le motiva y su despliegue visual habitual hacen el resto. En Mr. Robot ya detectamos un abanico inmenso de influencias, Alan Moore y su V de Vendetta, David Fincher y su Club de la lucha, cultura pop, videoclips, etc. En esta a todo eso unimos referencias a Recuerda de Hitchcock, La conversación de Francis Ford Coppola o Impacto de Brian De Palma. Asistimos atónitos a su poderío visual, muy David Fincher, planos cenitales atravesando paredes, pantalla partida con dos acciones en paralelo, una con un complejo plano secuencia con travelling invertido y la otra con un sencillo plano fijo, montajes encadenados, finales de episodio a plano fijo alargados para los títulos de crédito, etc. Y todo ello con un uso dramático para la historia. Dicha historia que se desarrolla en dos tiempos diferentes marcados por como son tratados en pantalla, el pasado en panorámico y el presente en un aspecto parecido a los videos verticales grabados con el móvil, cercano al aspecto de Ida de Pavel Pawlikowski pero sin la profundidad de campo de este. Ambos tiempos están fotografiados primorosamente en colores apagados y con la particularidad de que la parte de arriba y de abajo esta borrosa, desenfocada, dando una sensación de cierta irrealidad o de que lo estamos viendo bajo los efectos de alguna droga. Banda sonora muy cuidada, con guiño a La conversación de Coppola incluido. El peso actoral recae sobre una sorprendentemente solvente Julia Roberts en su mejor interpretación en mi opinión y muy alejada de las Pretty womans o Erin Brokovic habituales, que aguanta el tipo maravillosamente. La acompañan grandes secundarios incluida una excelsa Sissy Spacek, un magnífico Shea Whigham, pero sin duda la estrella es Bobby Cannavale, que ya colaboro con Esmail en Mr. Robot y que aquí roba todas sus escenas con el personaje más antipático posible. Si te gustan las conspiraciones y el poder de la imagen, no dejes de ver HOMECOMING, la serie del año.
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6

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El cuerpo de Ciro se hunde en las aguas oscuras del Golfo de Nápoles. Y a medida que se hunde más y más, surgen recuerdos. Los sonidos amortiguados por el agua se funden con los gritos de las personas que huyen. Es 1980, la tierra tiembla, el palacio se derrumba, pero bajo los escombros se puede escuchar el llanto de un bebé recién nacido vivo. Diez años más tarde, encontramos a ese bebé recién nacido que sobrevive como puede en las calles de Nápoles, el hijo de nadie. Vívidos recuerdos de una educación criminal que lo convirtió en lo que es: Ciro Di Marzio, el Inmortal. Precuela del programa de televisión "Gomorra". El Inmortal: una película de Gomorra Critica: "- El coraje no se compra. - Lo mío no es coraje. Es que no tengo nada que perder". Producción italiana basada en la novela "Gomorra", de Roberto Saviano, que sigue las cuitas de uno de los personajes más emblemáticos de la serie televisiva con el mismo título. Se trata de Ciro Di Marzio, alias "El inmortal". Está realizada por el propio protagonista, Marco D'Amore, que ya había dirigido algunos capítulos de la serie. Y lo hace con una narración tranquila, pausada en los detalles en lo que se refiere a la vida de Ciro de adulto. Cuando los diversos y bien empleados flashbacks nos muestran las desventuras del Ciro niño la narración es más ágil, dinámica, de acuerdo con las vivencias vitales en ambas etapas de su vida. La una, de niño, ilusionante y vívida y la otra, de adulto, desencantada, triste, solitaria. Una película interesante, bien contada, donde se aspectos como la lealtad, la amistad, el respeto, la valentía, el honor, se ponen en solfa continuamente y los acontecimientos van poniendo en su lugar a los diversos personajes. Un aspecto curioso y que le da un empaque personal es el situar la acción en Letonia, con la confrontación entre letones y rusos, estando los italianos en medio, tratando de llevar "sus negocios" en medio de una cruenta guerra. Cirio deberá tomar partido y no será fácil pero sus experiencias en la vida le llevarán a tomar el camino que él estima correcto y digno, en un mundo donde lo positivo, bello y bonito pueden desaparecer de un plumazo. Un filme que merece la pena, no es una obra redonda e incluso se puede decir muy bien que no es creíble en su parte final, puesto que hay hechos que sencillamente son no sólo inverosímiles sino sencillamente imposibles. Pero indudablemente quedan muy bien en pantalla, siendo espectaculares en su puesta en escena. Pero esto no empaña la calidad media de la cinta, que es bastante buena.

La amabilidad de los extraños

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6.4

Clara llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su coche. El viaje, que disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo. Él es policía, y Clara trata desesperadamente de evitar que la encuentre. Los tres tienen poco más que el coche, es invierno y se quedan sin dinero. Pero la gran ciudad muestra misericordia: en su búsqueda de refugio, la familia se encuentra con una altruista enfermera llamada Alice, que les consigue camas en un refugio de emergencia. Mientras roba comida en un restaurante ruso llamado "Palacio de invierno", Clara conoce a un ex convicto, Marc, a quien se le ha dado la oportunidad de ayudar al antiguo restaurante a recuperar su antigua gloria. El 'Palacio de invierno' se convierte en un lugar de encuentros inesperados entre personas que están atravesando algún tipo de crisis y que el destino ahora ha reunido. La amabilidad de los extraños Critica: Una especie de cuento con destinos entrelazados que toca fibras sensibles algunas veces con acierto y otras veces con poca credibilidad. El escritor y director danes Lone Scherfing (Su mejor historia, An education) se esfuerza bastante en contar esta historia almibarada mezclando sentimientos que no llegan a conectar del todo con el espectador. La película comienza con Clara (Zoe Kazan) y sus dos hijos pequeños que han escapado de un marido maltratador. Llega a Nueva York con una mano delante y otra detrás, comienzan a dormir en su coche hasta que se lo lleva la grúa. Para poder dar de comer a sus hijos tendrá que recurrir a la beneficencia. En otra historia conoceremos a Alice (Andrea Riseborough) que trabaja de enfermera y lleva un grupo de terapia, aparte de dirigir un comedor social. Toda una santa sacrificada para los demás. Luego tenemos a Marc (Tahar Rahim) que trabaja en un restaurante ruso y es muy amigo del abogado que lo sacó de la cárcel, Peter (Jay Baruchel) que ahora está pasando algúnos problemas y le acompaña al grupo de terapia que lleva Alice. Zoe Kazan esta muy bien como siempre, esta vez se aleja un poco de la comedia para hacer el papel de madre coraje, le acompaña Andrea Riseborough que siempre consigue llenar la pantalla. Y el tercero en discordia es el actor francés Tahar Rahim (Un profeta) que se desenvuelve bastante bien en ingles. Todas son personas solitarias y con problemas, algo que se acentúa mucho a lo largo de la película, siempre con la clara esperanza de que al final todos consigan la felicidad apoyándose mutuamente. Pero no consiguen estar bien conectados los personajes con las historias de amor que comienzan, con un resultado un poco caótico y desordenado por culpa del guion. Buscando claramente el camino fácil para que consiga gustar. Un film para pasar un rato agradable, pero sin que se te quede durante mucho tiempo en la memoria.

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El juego del calamar

Action & Adventure Drama Misterio
7.8

Cientos de jugadores con problemas de dinero aceptan una invitación rarísima para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un tentador premio y desafíos letales. El juego del calamar Critica: El Juego del Calamar (2021) es la última sensación surcoreana. Una miniserie de 9 capítulos que se puede ver en Netflix y que se adentra en lo más oscuro de la sociedad surcoreana-y capitalista, en general- mediante el género de terror y el thriller.Por un puñado de Wones "El Juego del Calamar (2021)" ¿Battle Royale? Algunos críticos y seguidores de la serie se han apresurado a compararla con el manga japonés, y posterior adaptación cinematográfica, Battle Royale. En parte es verdad, porque comparten una premisa similar. En ambos casos, un grupo de personajes son encerrados para competir en un mortal juego de supervivencia en el que solo uno puede quedar vivo. Sin embargo, las comparaciones quedan ahí. Battle Royale era una película (y manga) cartoonesco, en el que el objetivo que primaba por encima de todo era el sentimiento sádico y el intento de colmar ese instinto de escenas extremas que tiene el espectador de género. Algo que en parte se repite en El juego del Calamar, como es esa búsqueda del morbo, pero también es algo mucho más que eso. Es un envoltorio con el que además se cuenta una historia que nos habla de todas las miserias de Corea del Sur y de sociedades similares. Préstamos y deudas Parece que todas las obras, o casi todas, surcoreanas tienen algo en común. La mayoría de sus protagonistas están endeudados hasta las cejas y tienen problemas con sus acreedores. Es lo mismo en el Juego del Calamar, donde Lee Jung-jae interpreta a un pobre diablo que debe dinero a bandas mafiosas peligrosas. Para solventar sus problemas, decide aceptar un extraño reto... De hecho es una absoluta constante en todos y cada uno de los episodios de la serie las referencias al dinero. Todo gira en torno a ello. No es solo que nuestro protagonista esté endeudado, algo que ya sabemos desde el primer minuto. Todas las decisiones y díalogos de la obra giran en torno a los problemas ecónomicos de los personajes y como el dinero es el epicentro (para mal) de todas sus vidas. En algunos casos porque no pueden ni subsistir, pero en otros incluso porque este afecta a su "honorabilidad". Una sociedad enferma en la que todo es permitido si eres capaz de pagarlo. Más allá de la pura explotación Así pues, el Juego del Calamar se sitúa mucho más allá de la pura explotación (aunque puede funcionar para aquellos que solo busquen eso) y nos enseña una radiografía de un mundo en el que tanto tienes, tanto vales. A lo largo de la serie seremos testigos de una serie de debates morales que interrogan directamente al espectador (al fin y al cabo, estamos, aunque sea en ficción, por lo mismo que están los espectadores de los juegos) pero que no se convierten en peroratas baratas o moralinas simples. La serie sabe cuando parar y cuando dar rienda suelta al desenfreno. Cruda La serie no es recomendable para todos los espectadores. Desde luego, no para los más sensibles. Más allá del gore, la serie muestra una crudeza terrible. Quizá porque a diferencia de otros productos de explotación, el espectador no es ajeno al destino de los protagonistas, o quizá porque el suspense sabe jugar muy bien con la diferencia entre la vida y la muerte. En todo caso, la serie contiene algunas de las secuencias más despiadadas, por su falta de humanidad y no por violencia, que se han visto en el cátalogo de Netflix.

Días perrunos

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Sigue la vida de varios dueños de perros y a las propias mascotas en la soleada Los Ángeles. Cuando los caminos de estos humanos y sus perros comienzan a entrelazarse, sus vidas comienzan a cambiar en formas que nunca esperaron.Días perrunos Critica: I love Dogs (cuyo título original es Dog Days) o lo que es lo mismo, para los que no sepan mucho inglés, Amo a los perros o Me encantan los perros es el título que le han puesto a esta cinta, para su estreno en España, una comedia romántica a modo coral con toques dramáticos. Y digo coral porque no hay un único protagonista en esta película. Son un montón de personajes, con sus varias tramas, que se van entrelazando entre sí y con el amor que sienten por sus mascotas, los perros, como telón de fondo. De hecho, para los que adoran a estos animales, y tienen uno en casa, creo que van a sentirse identificados en este film. Bien es cierto que, hay momentos que causan vergüenza ajena con algunas acciones de ciertos personajes, pero por lo general consigue hacerte reír y te llega a tocar la fibra sensible. Al menos, así ha sido en mi caso. No es que tenga un perro en casa, pero hace tiempo que tuvimos uno y la verdad es que cuando estaba a nuestro lado era una ricura. Aún le echo de menos.Días perrunos Volviendo a la película que ahora nos ocupa, está dirigida por, el también actor, Ken Marino, al que siempre recordaré por su personaje secundario en la serie Veronica Mars. Consigue hacer lo mismo que hicieron directores tales como el fallecido Garry Marshall con Historias de San Valentín (2010) y Noche de fin de año (2011) o bien Kirk Jones con Qué esperar cuando estás esperando (2012), y es el de reunir un buen puñado de actores, más o menos reconocidos para el gran público, y hacer que sus varias tramas interactúen entre sí. Todo ello con un fin común, en este caso: el amor que tienen por los perros. El reparto lo encabeza Nina Dobrev, la que fuera Elena Gilbert, la protagonista de la serie de The CW titulada The Vampire Diaries durante varias temporadas, que aquí interpreta a una presentadora de un canal de televisión. Junto a ella, entre otros, podemos ver a Tone Bell (visto en la serie de The CW, The Flash), Jon Bass (al que ya pudimos ver en la película de Los Vigilantes de la Playa, y que en I Love Dogs interpreta a un buenazo de chico, con muy buen corazón, y de verdad que le sienta muy bien, muy creíble), Vanessa Hudgens (inolvidable en la trilogía de High School Musical y en la cinta Spring Breakers), Eva Longoria (la que fuera una de las Mujeres Desesperadas), Ron Cephas Jones (al que pude ver por primera vez en la serie dramática This Is Us) y el joven Finn Wolfhard (uno de los actores protagonistas de la más que recomendable serie de Netflix, Stranger Things y que se le ha podido ver en el remake de la cinta de terror IT). Sin duda, y sin exagerar, nos encontramos ante un gran plantel. Al principio creía que con 112 minutos, más o menos, no habría forma de explicarlo todo, pero las guionistas Elissa Matsueda y Erica Oyama han sabido hacer un buen trabajo. Y el propio director también, junto a un gran reparto, ha conseguido sacar adelante este film de una manera notable. He reído, me ha sacado alguna que otra lágrima, y me le pasado muy bien. Me siento muy contento de haberla visionado. Atención, para los que se marchan al empezar los créditos finales, se pueden ver las tomas falsas y también hay una escena post-créditos. Yo lo dejo comentado por aquí. Mi nota final es de 8/10.Días perrunos