Treadstone

Treadstone
7.5
Treadstone era un programa de alto secreto de operaciones encubiertas que utilizaba diferentes formas de modificación del comportamiento humano y un entrenamiento extremo para convertir a los reclutas en armas casi sobrehumanas. Treadstone se creó como respuesta a una Ley del Congreso que prohibió los asesinatos, y se cerró oficialmente después de que Jason Bourne lo pusiera al descubierto. La serie comienza cuando la CIA se entera de que alguien está "despertando" a estos agentes en diferentes partes del mundo que formaban parte de un programa de Treadstone llamado "Cicada". Treadstone Critica: MIra que tenía ganas de ver esta nueva serie de Amazon, servicio de streaming que cuenta con un excelente ramillete de series de acción, policíacas y de ciencia ficción (por solo citar tres géneros que me gustan), pero en el caso de "TREADSTONE" los chicos de Jeff Bezos han metido la pata hasta el corvejón y nos han endilgado una serie de espías y acción que está a años luz en calidad de "Jack Rayan", por poner un ejemplo de una producción que, sin ser tampoco nada del otro mundo, le da diez vueltas a la que nos ocupa. Inspirada en el universo de Jason Burne, "TREADSTONE" gira en torno a conspiraciones dentro de conspiraciones entre la CIA, el KGB, los norcoreanos y agentes durmientes varios aderezado todo por escenas de persecuciones y, sobre todo, peleas y tiroteos muy bien filmados, donde los encargados de las coreografías de acción han dado el do de pecho. En especial destaco la secuencia de la pelea en la discoteca de Seúl donde esa belleza surcoreana llamada Han Hyo-joo se luce como pocas tanto en seducción como a la hora de repartir estopa, dicho esto sin demérito de la guapa actriz alemana Emilia Schüle, que no desempeña nada mal su papel de "femme fatale" del KGB. Pero con tanta acción y tanto tiro, los productores de esta serie se han olvidado de algo fundamental: un guión racional y convincente. Porque la trama es tan absurda y confusa (ver spoiler) que a mitad de la serie ya no entiendes nada de lo que hacen los protagonistas y te planteas seriamente dejarlo y ponerte a ver otra cosa. Da la impresión de que el argumento lo iban improvisando mientras rodaban los capítulos. Ni siquiera sé cómo pude aguantar hasta el final (por cierto, bastante malo y con el consabido "cliffhanger" para dar paso a una segunda temporada cuya producción no está todavía decidida, cosa que no me extraña).
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Alex Rider

Action & Adventure Drama Familia
7.8

Alex es un chico común que intenta encajar entre los demás, pero también es especialmente inteligente y tiene habilidad para escalar muros o perseguir coches con la bicicleta. Lo que está a punto de descubrir es que toda su vida le han estado preparando para convertirse en espía. Alex Rider Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

Hermandad

Action & Adventure Drama
8.5

Se ambienta en la ciudad brasileña São Paulo durante la década de los 90. La ficción sigue a Cristina, una abogada que siempre lleva la verdad y la justicia por delante. La vida de la abogada cambia por completo tras la noticia de que su hermano Edson está en la cárcel por liderar una organización criminal, llamada Hermandad. Poniendo a prueba todo en lo que cree, la policía la obliga a informar de las acciones criminales de su hermano y trabajar en su contra. A pesar de que los hermanos no se habían visto en años, a Cristina le cuesta traicionarle y, además, tiene que adentrarse en una oscura y desconocida faceta de su hermano. Hermandad Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.

Betaal

Action & Adventure
6.7

La historia se desarrolla en una lejana aldea, que rápidamente se convierte en el escenario de una batalla sangrienta cuando el Coronel de la Compañía de las Indias Orientales de dos siglos de antigüedad, infectado con la maldición de Betaal, y su batallón de soldados zombis sedientos de sangre son liberados desde su tumba... Betaal Critica: Un contratista decide dar el pelotazo de su vida, construyendo una carretera que, también es mala suerte, atravesará un antiguo túnel bajo la montaña maldita de Betaal, allí en la India. Como los aldeanos de aquella zona no están por colaborar en el asunto, las autoridades envían un contingente militar con el fín de inculcarles las bondades del desarrollismo. Los elegidos para la misión son un escuadrón de militares con el carisma y el atractivo personal de una cebolla. Tenemos el repertorio habitual: Una jefa estricta pero respetada, un protagonista con pasado traumático, una chica dura y taciturna, un novato... Al grupìllo de alegre e intrépida soldadesca se unen la mujer y la hija del contratista porque sí, por aportar color y por imperativo del guión. Total, que los militares terminan enfrentados a los aldeanos en lo que viene a ser un sano intercambio de pareceres, opiniones y plomo caliente. Y claro, con todo el lío se termina por despertar de la siesta a los espíritus malignos que moran en el túnel y que resultan ser también soldados, pero británicos del periodo colonial. Esta es una mini serie hindú coproducida por la Blumhouse a la que me enganché con buen ánimo y ganas. Sin embargo, -oh! campos de soledad, Oh! mustios collados-, que decepción tan decepcionante. Lo que aquí nos venden es una historia que daba para un largometraje y ya. En su lugar tenemos 4 episodios repletos de situaciones mil veces vistas en el subgénero del terror de supervivientes. Y un guión que reclama por tiempos todos y cada uno de sus tópicos y situaciones más previsibles. Es una lástima, porque "Betaal" atesora unos zombis/endemoniados adorables: Poseen un look de barraca de feria encantador, con sus ojos rojos luminosos y todo. Pero es que, además, van vestidos con uniforme de soldado inglés, de cuando los tiempos del Glorioso Imperio; Llevan su casaca roja (convenientemente desgarrada por el paso del tiempo, of course), disparan mosquetes con británica puntería e incluso forman, disciplinados, al toque de un siniestro tamborilero. Cuando aparecen en pantalla, causan regocijo y alborozo a cualquier selecto conocedor del cinema zombi (me incluyo). Lo demás me pareció vulgar e insulso. Comprendo que esto es cine de género, y que el cine de género vive justo de revisitar una y otra vez una serie de tópicos y coordenadas comunes. Pero hay una línea que separa eso de lo simplemente vulgar, y en "Betaal" se utiliza para facturar un producto rápido y lo que es peor, sin alma.

La costa de los mosquitos

Action & Adventure Drama
7.1

Allie Fox, un brillante inventor e idealista radical, se embarca con su familia en una peligrosa aventura a través de México para huir del gobierno de EE. UU. La costa de los mosquitos Critica: Justin Theroux interpreta a un personaje incomprendido, genio autodidacta y detractor de la sociedad de consumo encarnada en el capitalismo salvaje; que debe huir al exótico sur en busca de una solución urgente. Es que el mismísimo gobierno de los Estados Unidos está tras su familia, y esa presencia que acecha irá cobrando diversas formas e identidades. Los villanos podrán llegar a ser asesinos en serie, capataces de carteles mexicanos y hasta los propios miembros de esa especie de familia no convencional. Desde un primer momento podemos afirmar que la tensión familiar que subyace dentro de esos supuestos paradigmas perfectos del american way of life, representan un quiebre en la familia Fox. Allie parece ser el enemigo tácito, presente permanentemente pero nunca nombrado ni señalado como tal. Será él mismo el responsable del trágico devenir de esa aventura incierta, riesgosa y emocionante. Esto último es importante: si algo no le falta a esta nueva versión de La costa de los mosquitos es acción y emoción, a tal punto de que se volverá ineludible no vincular al Allie Fox de Justin Theroux con el Walter White de Bryan Cranston en Breaking Bad, o al Martin Byrde de Bateman en Ozark. Las semejanzas son inevitables. *La fórmula de la fórmula La costa de los mosquitos, a juzgar por los comentarios críticos mayormente negativos que ha recibido, podrá contener múltiples incongruencias de guion y flaquezas narrativas; pero su problema mayúsculo es mucho más complejo. Lo que ocurre es que se pretende plantear, en un puñado de siete episodios, un cuestionamiento de la fórmula y la estandarización concebida por el estilo de vida gringo obscenamente consumista y derrochador. Pero, en definitiva, desde sus aspectos estructurales, la serie abraza esos estándares: secuencias de acción dramática previsibles, golpes de efecto y reflexiones esporádicas sobre la humanidad. No hace falta aclarar que este tipo de discursos, necesarios pero repetidos hasta el hartazgo, pierden fuerza simbólica al ser expuestos por un hombre de aspecto hegemónico que, aún así, se nos presenta como un desviado de la norma. Si el mensaje no es implícito, el sentido verdadero se diluye, y eso mismo sucede con este estreno de Apple TV +. *“Vos sos América…” El problema es que, como espectadores, no comprendemos el despliegue irónico que Neil Cross nos quiere transmitir con su revisión de la novela de Theroux. Porque allí, en la trama de esta nueva serie, no parece haber siquiera lugar para la ironía y el posicionamiento crítico antisistema. Sólo se nos narra la historia de un padre de familia extraviado en sus ideales (por eso condenado por el sistema), topándose a obstáculos fortuitos. Esto no significa que no se perciba en absoluto la intención por una reflexión a conciencia de la vorágine mecanizada en la que vivimos inmersos. Lo que ocurre es que la visión de Allie como un lunático aislado es la que prepondera a lo largo de la serie. Los mexicanos le recuerdan duramente al Sr. Fox que “vos sos América, asshole”, y eso es exactamente lo mismo que sucede en los capítulos: es otra serie norteamericana que se demora demasiado en buscar lo que se propone.

The Mandalorian

Action & Adventure Drama Sci-Fi & Fantasy Western
8.5

En el anárquico período tras el hundimiento del Imperio Galáctico, un cazarrecompensas con armadura conocido solo como El Mandaloriano emprende una misión bien remunerada aunque enigmática. The Mandalorian Critica: Señor Lucas , qué pasó? Que pasó para que en lugar de rodearse de buenos guionistas y sucumbir al más cutre merchandising , no se le iluminó esa pequeña bombilla que seguro que tiene en su cabeza y volvió a sus orígenes? La respuesta , por todos conocida, es la vergonzosa trilogía " Jar Jar bins" y, cuando ya el limón no da más jugo, vender tu compañía al " Imperio " en este caso el Disney, que lejos de arreglar el asunto ,se está dejando llevar por las corrientes "ideológicas" o las que estén de moda en ese momento, con tal de vender el producto. Pero inesperadamente, los astros se alinean de nuevo, y por arte de birlibirloque , alguien del "Imperio" , el de Disney, mira en un cajón y tiene la feliz idea de hacer una serie , un spin off podría decirse, del universo Star War , y resulta que dan con la tecla con el tipo que le dió sentido a Iron Man. ..no vistes las señales, verdad George? El resultado , de momento tras ver 3 episodios, es el de una serie de aventuras, sin más pretensiones , sin más transfondos "pseudofilosoficos" , sin personajes ridículos que sólo aportan un humor infantilón y vergonzoso, lo que tendría que haber sido toda la saga tras la primera trilogía, la buena de verdad. Espero que no se tuerza la fuerza. Actualización a 21/12/2019: Vistos 7 de los 8 capitulos que componen la primera temporada, me cuesta creer "The Mandalorian" y Star Wars " el ascenso de Skywalker" sean del mismo Universo ...Si a Jon Favreau y no J.J. Abrams Actualización a 28/12/2019 : Terminada la temporada 1 con el visionado del capítulo 8 , aún no salgo de mi asombro. Cómo es posible estar en puntos tan opuestos? Cómo puede ser que la misma compañía sea capaz de producir un bodrio del tamaño de la estrella de la muerte y al mismo tiempo una serie tan trepidante y de tan buena calidad ? Pues eso...solo espero que en la segunda temporada aprendan la lección y no la joroben.

DC's Legends of Tomorrow

Action & Adventure Drama Sci-Fi & Fantasy
7.3

Después de haber visto el futuro, el viajero del tiempo Rip Hunter tratará desesperadamente de evitarlo logrando la tarea de reunir a un dispar grupo de héroes y villanos para enfrentar una amenaza imparable, en la que no solo la seguridad del planeta está en juego sino el tiempo mismo. DC's Legends of Tomorrow Critica: Lo digo sin acritud, pero yo me cuestiono la necesidad de esta serie, cuando ya hay más de media docena larga de series de superhéroes. Además, en esta, todos los elegidos para superhéroes son menores dentro del universo DC. cuando la estás viendo, no puedes librarte de la sensación de estar viendo una especie de "Vengadores" o "Guardianes de la galaxia" de segunda división. Si te gusta mucho ese mundo de los cómic, o te gustó "Arrow" y "Flash" quizá la encuentres disfrutable. La verdad es que cuando la serie se mete en la acción,gana y logra entretener, cuando empiezan a hablar entre ellos, todo suena a demasiado simple y la serie se desinfla como un globo. El apartado interpretaciones muy desigual. Algunos parecen estar ahí por su cara bonita, otros, como los actores de "Prison break" dan más credibilidad a la historia. En cuanto a la elección del argumento, un amo del tiempo, el capitán Hunter, que se rebela contra sus congéneres y decide intentar cambiar un futuro post-apocalíptico reclutando un grupo de superhéroes: Atom Hawkgirl, Hawkman, Sarah Lance y otros tres que no recuerdo su nombre ahora, a los que parece que se unirán otros más adelante, como Jonah Hex y Constatine. El villano de la primera temporada, ya le viste en el crossower "Arrow-Flash", es Savage, por desgracia si aquellos le derrotaron en dos capítulos, no se entiende que haya resucitado por una trampa del guión y reaparezca ahora en este spin-off, y menos que necesiten 13 capítulos para hacer lo que ellos hicieron en dos. Habrá viajes en el tiempo para perseguirlo, lo que hace que el coste de ambientación de los distintos años, dispare el presupuesto de la serie, por lo que a día de hoy no hay garantizada una segunda temporada. También habrá cameos de personajes de las otras series de DC, que tampoco aportan nada a la historia, salvo intentar captar fans de aquellas para esta. Quizá me equivoque y acabe cuajando como gran serie, yo me resisto a creerlo, viendo el desplome de "Arrow" en su cuarta temporada, da la sensación de que DC lo único que quiere es tener una serie distinta para cada día de la semana y captar un público juvenil que les sea fiel. En fin, al menos siempre nos quedará "Daredevil" y "Jessica Jones"