Un lugar para soñar

Un lugar para soñar
8
Una enfermera practicante se muda a un pueblito del norte de California buscando tranquilidad, pero encuentra algo (y alguien) que la moviliza. Un lugar para soñar Critica: Me asombra las pocas críticas en España, positivas o negativas que tiene esta serie, teniendo en cuenta que ha estado varios días en el primer puesto del top 10 de Netflix en el estreno de su segunda temporada y dos semanas en el top 5. Ha competido con Gambito de Dama y La Valla y se han ido intercambiando puesto días tras día. Pero de esta serie encuentro muy poco escrito. Es una serie que, cuando llevas visionado un par de capítulos piensas, “quizás debería haber empezado esto cuando hubiera visto otras historias más innovadoras, disruptoras u originales desde el punto de vista cinematográfico”. Pero, ¿a quién no le cansa, de vez de cuando, un contenido audaz y elitista? A todos. Después de largas jornadas de trabajo, estrés por nuestra vida occidental, a veces nos apetece reposar la mente. Muchos atribuyen el éxito de la tele basura a esta afirmación. Para mí “Un lugar para soñar” me parece “un lugar para descansar”. Me parece en general un entorno feliz. No, mejor que feliz, esperanzador. La historia es tranquila, tanto como la vida en Virgin River (aparentemente); por cierto, no dudo ni un segundo en que el título "Virgin River" hubiera triunfado mucho más que “un lugar para soñar”, ¿alguien no está acostumbrado a estas alturas a los títulos anglosajones?. Virgin River trata sobre segundas oportunidades. El dolor bloquea a las personas y algunas se pasan la vida sin remontar. Las tramas son sencillas, los dramas no muy dramas y las alegrías tan reconfortantes como una tarde apacible de manta, peli y chocolate caliente. Las interpretaciones me parecen buenas, la última vez que vi a la actriz que interpreta a Hope fue como Martha Kent, la madre de Tom Welling en Smallville. Su personaje es quizás el punto más cómico de la serie, aunque también puede resultar un tanto irritante e infantil. Jack es demasiado perfecto para un pueblo de 600 habitantes; encima a Mel le toca la lotería cuando es la primera persona con la que mantiene una conversación (después de Vernon y Hope) pese a que el chico está siempre en todos sitios menos en la barra del bar, el resto de la serie. Además, ¡sorpresa! Está dispuesto a enamorarse por primera vez. Así que sí, el número gordo de la lotería, la solución a su pena. Las idas y venidas de ambos son lo más natural del mundo, quien dude de que algo así pasa en la vida real, no ha vivido en una relación humana el tiempo suficiente. Una serie sencilla, sin aires de grandeza, que nos pone los pies en el suelo al recalcar las cosas verdaderamente importantes: ni el gimnasio de Los Ángeles es imprescindible en nuestra vida ni llegar a un bar y beberse un cosmopolitan. Destaca como tema colateral constante el tráfico ilegal de marihuana (los conflictos siempre enganchan) pero el gran protagonista, sin duda, para cursis o no (absténganse snobs) es EL AMOR. En este caso el amor adulto, imperfecto, lleno de remordimientos o dudas, según de qué pareja “virgin” hablemos.
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La costa de los mosquitos

Action & Adventure Drama
7.1

Allie Fox, un brillante inventor e idealista radical, se embarca con su familia en una peligrosa aventura a través de México para huir del gobierno de EE. UU. La costa de los mosquitos Critica: Justin Theroux interpreta a un personaje incomprendido, genio autodidacta y detractor de la sociedad de consumo encarnada en el capitalismo salvaje; que debe huir al exótico sur en busca de una solución urgente. Es que el mismísimo gobierno de los Estados Unidos está tras su familia, y esa presencia que acecha irá cobrando diversas formas e identidades. Los villanos podrán llegar a ser asesinos en serie, capataces de carteles mexicanos y hasta los propios miembros de esa especie de familia no convencional. Desde un primer momento podemos afirmar que la tensión familiar que subyace dentro de esos supuestos paradigmas perfectos del american way of life, representan un quiebre en la familia Fox. Allie parece ser el enemigo tácito, presente permanentemente pero nunca nombrado ni señalado como tal. Será él mismo el responsable del trágico devenir de esa aventura incierta, riesgosa y emocionante. Esto último es importante: si algo no le falta a esta nueva versión de La costa de los mosquitos es acción y emoción, a tal punto de que se volverá ineludible no vincular al Allie Fox de Justin Theroux con el Walter White de Bryan Cranston en Breaking Bad, o al Martin Byrde de Bateman en Ozark. Las semejanzas son inevitables. *La fórmula de la fórmula La costa de los mosquitos, a juzgar por los comentarios críticos mayormente negativos que ha recibido, podrá contener múltiples incongruencias de guion y flaquezas narrativas; pero su problema mayúsculo es mucho más complejo. Lo que ocurre es que se pretende plantear, en un puñado de siete episodios, un cuestionamiento de la fórmula y la estandarización concebida por el estilo de vida gringo obscenamente consumista y derrochador. Pero, en definitiva, desde sus aspectos estructurales, la serie abraza esos estándares: secuencias de acción dramática previsibles, golpes de efecto y reflexiones esporádicas sobre la humanidad. No hace falta aclarar que este tipo de discursos, necesarios pero repetidos hasta el hartazgo, pierden fuerza simbólica al ser expuestos por un hombre de aspecto hegemónico que, aún así, se nos presenta como un desviado de la norma. Si el mensaje no es implícito, el sentido verdadero se diluye, y eso mismo sucede con este estreno de Apple TV +. *“Vos sos América…” El problema es que, como espectadores, no comprendemos el despliegue irónico que Neil Cross nos quiere transmitir con su revisión de la novela de Theroux. Porque allí, en la trama de esta nueva serie, no parece haber siquiera lugar para la ironía y el posicionamiento crítico antisistema. Sólo se nos narra la historia de un padre de familia extraviado en sus ideales (por eso condenado por el sistema), topándose a obstáculos fortuitos. Esto no significa que no se perciba en absoluto la intención por una reflexión a conciencia de la vorágine mecanizada en la que vivimos inmersos. Lo que ocurre es que la visión de Allie como un lunático aislado es la que prepondera a lo largo de la serie. Los mexicanos le recuerdan duramente al Sr. Fox que “vos sos América, asshole”, y eso es exactamente lo mismo que sucede en los capítulos: es otra serie norteamericana que se demora demasiado en buscar lo que se propone.

Confesiones de una chica invisible

Comedia Drama Sin categoría
6.9

Tetê solo quiere ser aceptada y divertirse, pero su vida cambiará por completo al mudarse con sus padres a la casa de sus abuelos y a una nueva escuela. Ahora, hará todo lo posible por huir del mismo bullying que ha enfrentado en el pasado. Confesiones de una chica invisible Critica: Si nos dejamos engañar por el título, la protagonista de Confesiones de una Chica Invisible tendría que ser una chica que no llamase la atención, que pasase desapercibida. Alguien con una personalidad tímida o incluso algo callada. Pero Tetê, interpretada por Klara Castanho, es lo opuesto a invisible. Ella es atrevida, indiscreta y no tiene problemas para tomar la iniciativa. Es ella la que llega nueva a un instituto y se presenta sin pensárselo demasiado al chico que se sienta delante de ella. También es ella la que propicia la creación de su grupo de amigos al convencerles de quedar para hacer un trabajo en vez de hacerlo por separado en sus casas. Y es ella la que tampoco se achanta a la hora de pedirle al chico que le gusta que le invite a una fiesta a la que va ir todo el instituto. Puede que el título del libro en el que se basa esta película ‘Confissões de uma Garota Excluída, Mal-amada e (um Pouco) Dramática’ (Confesiones de una chica excluida, poco querida y (un poco) dramática) sea algo más acertado. La incoherencia de la película dirigida por Bruno Garotti empieza con la elección del título pero su lógica no mejora en ningún momento. Confesiones de una Chica Invisible cae en exhibir a personajes sin camiseta en situaciones no justificadas como lo es, por ejemplo, un ensayo de una banda de música. ¿Por qué alguien se pondría a tocar la guitarra medio desnudo? Otro ejemplo es que, a pesar de que la protagonista manifiesta (y en repetidas ocasiones) que no quiere depilarse, cuando la vemos en bikini en la playa no hay ni rastro de un solo pelo en todo su cuerpo. Y por último, cuando dos alumnas se enzarzan en una pelea el profesor presente en escena no mueve ni un dedo por separarlas. ¿Qué clase de colegio es ese en el que el adulto se queda en un segundo plano (literalmente) mientras dos adolescentes se empujan y tiran al suelo en mitad de una clase? En mismo en el que un caso de bullying se soluciona con un abrazo. *Problemas inexistentes Confesiones de una Chica Invisible no se toma en serio ni a sus personajes ni a sus preocupaciones y deja en el aire o sin cerrar tramas cuando dejan de interesarle. Objetivamente, Tetê se queja de problemas que no tiene. Se ve envuelta en una especie de triángulo amoroso cuando se supone que es invisible y ningún chico se fija en ella. Se supone que es una marginada y que tiene problemas para relacionarse pero, como ya he dicho, no le cuesta mucho hacer amigos. Es cierto que hay una chica, Valentina, que le hace bullying en el instituto pero el resto de sus compañeros siempre la defienden y, para ser sinceros, Valentina hace bullying a todo el instituto. Vale que es una comedia adolescente y no un dramón de esos de ver con una caja de pañuelos al lado pero su género no tendría que hacerla menos creíble.

Somos la ola

Drama
5.5

Un misterioso compañero arrastra a cuatro adolescentes idealistas a rebelarse contra el auge del fervor nacionalista. Sin embargo, su movimiento da un giro siniestro. Somos la ola Critica: Supongo que debo ser de los pocos que vimos esta serie, sin esperar ver una versión corregida y aumentada de "La ola". Tal vez por eso me ha gustado más que a la mayoría. Seamos sinceros, si esperáis ver una versión 2.0 de "La ola", aquí no la vais a encontrar. Aunque traten temas comunes como el liderazgo, el sentimiento de pertenecer a un grupo y esté protagonizada por adolescentes; los más parecido que tienen la película y la serie es el título. Los temas que tratan ambas obras son muy recurrentes al hablar de la adolescencia tardía y no por eso esta serie es igual que el resto de series y películas que tratan algo similar. Este primer párrafo iba dedicado a quien esperase ver "La ola 2", en serie. Ahora sí, voy a hablar de lo que a mi me ha parecido "Somos la ola" exclusivamente. Es una serie que nos habla del sentimiento que tenemos los adolescentes en general, pero en particular en la actualidad, de mejorar el mundo. De no conformarnos con lo que hay. También habla de la necesidad de pertenecer a un grupo, de los dilemas morales, de como se debe luchar y conseguir que se nos escuche y de la las ganas de hacer algo grande en nuestra vida. Es una serie muy recomendable, tanto para adultos a los que interesen estos temas y por supuesto para adolescentes, el público al que va dirigida. Eso sí, Netflix hace de las suyas y no puede evitar incluir algunos "tópicos típicos" de serie adolescente, pero se lo vamos a perdonar; porque no abusa de ellos y al fin y al cabo es una serie comercial (Aunque bastante poco, por ser producida por esta plataforma). Continuo mi crítica en la zona spoiler, si has llegado hasta aquí y dudas en ver la serie, te la recomiendo especialmente: combina thriller con drama y el formato que tiene es ideal: seis capítulos de tres cuartos de hora. Sin darte cuenta y en poco tiempo, habrás visto una buena serie.

Tiempo de caza

Acción Drama Sin categoría Suspense
7.3

Cuatro muchachos que buscan dejar atrás su distópico mundo y huir a un lejano paraíso ejecutan un robo a mano armada, un acto audaz que tendrá inesperadas consecuencias. Tiempo de caza Critica: Con una estética digna de cualquier película del Nuevo Cine Chino, Yoon Sung-hyun crea un filme cuya atmósfera podría camuflarse entre aquellas que elaboran Diao Yinan (El lago del ganso salvaje), Bi Gan (Largo viaje hacia la noche) o Jia Zhangke (Un toque de violencia). La temática y el tono usados por el director coreano presentan también un carácter de cine negro chino inconfundible. Pero hay algo que diferencia a la película coreana de las chinas, y es que esta primera carece de la magia, el misterio y la poesía que la profunda crítica política les otorga a las segundas. Yoon Sung-hyun tiene que idear una sociedad futura en crisis para ambientar su filme, mientras que lo directores chinos no han de inventar nada puesto que se enfrentan a un obstáculo real. Esto afecta a la película de una manera evidente, ya que la historia es lo único que se nos cuenta en ella, no hay nada más allá de la misma. En las obras chinas en cambio, la trama es algo superficial que oculta un gran contenido disfrazado que busca pasar la censura. Podríamos decir en este sentido que el filme de Sung-hyun está más hueco que los otros, que es más físico que los otros. Corea del sur ha explotado también el género cinematográfico del crimen en los últimos años dando lugar a obras como New World, Nameless Gangster, A Dirty Carnival o la exitosa Memories of Murder, entre otras. Tiempo de caza se suma a ese carro, pero se distingue de ellas por ese aspecto estético tan concreto y tan diferente a sus paisanas. Y es que el uso de la niebla, la suciedad, las luces y sus colores, y los entornos urbanos masivos y abandonados remiten inevitablemente al Nuevo Cine Chino citado anteriormente. Personalmente, la película en sí me ha parecido que funciona correctamente a pesar de alguna extraña laguna, como por ejemplo cuando uno de los tres personajes protagonistas desaparece completamente de la trama sin saber nada más de él. Pero entonces llega el -doble- final y hunde todo lo anterior. Esto se debe a que hay un problema de gran evidencia: le sobra metraje. Tras un pequeño anticlímax en un barco que sucede después del enfrentamiento final, Yoon Sung-hyun se va a un negro que aguanta unos instantes. Es ahí donde parece que va a acabar el filme, sin embargo la imagen vuelve, y lo hace durante otros diez o quince minutos completamente innecesarios y vacíos. No creo que necesitemos volver a ver al protagonista después de esa lucha apoteósica. Es mucho más interesante dejar ese viaje en barco abierto, misterioso, indefinido. Curiosamente ese misterio dice mucho más que cualquier final cerrado. Tampoco hace falta ver de nuevo a un per

Mientras estés conmigo

Drama Musica Romance Sin categoría
7.7

Cuenta la historia real de la estrella de música cristiana Jeremy Camp, profundizando en su aventura de amor y pérdida, demostrando así que siempre hay esperanza. Mientras estés conmigo Critica: I Still Believe", es el título original de una película basada en hechos reales, dónde cuenta la vida del cantante Jeremy Camp del que vendió más de 5 millones en Estados Unidos. La película narra desde su viaje para estudiar en la universidad, su triunfo en la música y encontrar el verdadero amor. Un conocido cantante le ofrece la oportunidad a Jeremy de subir al escenario para cantar una canción, a partir de ese momento se proclamó como una promesa musical y además, conoció a su gran amor entre bastidores, Melissa. Una historia de amor entre Jeremy y Melissa lenta pero profunda; no todo puede ser eterno como ambos jurarían en su boda, el destino hace que Melissa padezca cáncer, y parece que esta vez es terminal. A partir de este momento, Jeremy vislumbra una vida triste y vacía sin Melissa, pero su devoción y fe en Dios les hará sobrellevar ese duro golpe que les dio la vida. En resumen, te hace reflexionar tanto si eres creyente como si no, de que a veces la fe ni los milagros solucionan tristezas o curan las desgracias. También están los optimistas, que a pesar de todo, siempre hay una luz que puedas llamar Dios o X de la que puedas aferrarte. Película bastante emotiva dónde se mezcla la fe cristiana, el amor, la enfermedad y la música. Toda esta combinación la hace perfecta, y así lo demostró el publico norteamericano haciéndola líderar en taquilla el 11 de marzo de este año, justo antes de declarar el estado de alarma por la pandemia del Coronavirus. Pudo ser aún mayor su éxito, además contiene una banda sonora con muy bonitas canciones. Las interpretaciones son magníficas, destacando las de K.J. Apa y Britt Robertson. Además contamos con la participación del veterano actor Gary Sinise, y la reina del country, la cantante Shania Twain. Todo esto hace una combinación perfecta para hacer de esta película muy emotiva y especial.

Biohackers

Action & Adventure Drama Misterio Sci-Fi & Fantasy
7.6

Una estudiante de Medicina entra en una universidad alemana con el propósito de destapar una conspiración que vincula una tragedia familiar con una profesora de Biología. Biohackers Critica: “Biohackers” es en principio una interesante propuesta mezcla de serie juvenil y thriller de manipulación biológica, que promete pero se queda a medias, sobre todo por un guión mediocre y corto de ambición. Lo mejor de la historia es el tema y sus implicaciones éticas: ¿es lícita la eugenesia? ¿que límites estamos cruzando con la biología sintética moderna, apenas sin enterarnos? Bien dirigida, con fotografía excelente a ratos (esas vistas de Friburgo…), tiene sin embargo muchas carencias que afectan al resultado final, empezando por un guión demasiado previsible y con debilidades manifiestas: de verdad es creíble esa investigación en el sótano de casa y por tan pocas personas? nunca han tenido una auditoría, aunque sea rutinaria, del comité de ética? y a pesar de la valentía de plantear los problemas éticos de la eugenesia en un país con una historia más bien oscura en el tema, para mi se queda en un nivel demasiado superficial, sin entrar realmente a fondo en los dilemas más duros, como el de Jasper. Por no hablar de ese cliffhanger final pegado con superglue... La protagonista es guapilla y actúa pasablemente, mala suerte que el papel no da para mucho más y tiene debilidades muy cantarinas, como esa supuesta brillantez académica a la semana de empezar primer curso. Donde he echado realmente de menos algunos matices más es en el personaje de la perversa doctora protagonista, que es más plana que La Mancha en Albacete… ni historia, ni familia, ni amantes, ni una explicación: ella es así, y tiene esa super casa de diseño, y punto, porque yo lo valgo. También es un poco plano su sacrificado (y sacrificable) ayudante, cuya motivación, como corresponde a un guión mediocre, nos la cuentan en vez de dejarnos averiguarla mediante su comportamiento. Los mejores personajes, los compañeros de piso, y el regalo inesperado de esta serie, ese refrescante retrato lateral de la vida universitaria en Alemania, donde puedes vivir en un piso que se cae a pedazos pero las instalaciones de la facultad parecen sacadas de un concurso de arquitectura de diseño. La serie tiene unos puntos proto-ciberpunk que resultan casi entrañables: el personal maneja mascotas y macetas modificados genéticamente como si se fabricaran en la cocina (de hecho, las fabrican en la cocina), o ese compañero de piso que se empeña en meterse chips en el cuerpo con las tijeras de las uñas. En resumen, se deja ver y tiene aspectos interesantes, si te atrae el tema la recomiendo como entretenimiento, y quizá como recordatorio de la necesidad de los cómites de ética en la investigación.